Los médicos apoyan a Saéz Aguado por rechazar la dimisión de una jefa de área en Burgos

El Colegio de Médicos de Burgos “agradece” al consejero que no admita la dimisión de la responsable del área quirúrgica del Hospital de Burgos, quién ceso después de que saliera a la luz un documento con instrucciones para “maquillar” las listas de espera.

CS
27 abril 2017 | 13:54 h
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado.
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado.
El Colegio Oficial de Médicos de Burgos ha mostrado su “agradecimiento” a la decisión del consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado, de no admitir la dimisión de la responsable del área quirúrgica del Hospital Universitario de Burgos, que cesó después de que saliera a la luz un documento en el que se daban instrucciones para “maquillar” las listas de espera quirúrgica.

El consejero considera que“las listas de espera se están gestionando acorde a la legislación vigente” en el Hospital de Burgos y que estas listas están gestionadas por un sistema informático “que no admite maquillaje ni alteraciones”
Tras reunirse con los miembros de la Subcomisión de Programación Quirúrgica del Hospital, el consejero ha decidido no admitir la renuncia al considerar que“las listas de espera se están gestionando acorde a la legislación vigente” y que estas listas están gestionadas por un sistema informático “que no admite maquillaje ni alteraciones”, según recoge Burgos Conecta.

El documento en cuestión, denunciado por el partido Izquierda Unida, contemplaba instrucciones como “contener, en la medida de lo posible, las entradas en lista de espera quirúrgica en lo que queda de mes”, dilatando el momento de la inclusión en la misma “con aquellos pacientes en los que su clínica así lo permita”.

La propia consejería de Sanidad afirmó en un comunicado que algunas de las recomendaciones presentes en este documento “no son adecuadas y contradicen la regulación existente en Castilla y León”. Si bien, posteriormente, Sáez Aguado ha defendido que se ha hecho una "lectura malintencionada"de este documento, que la gestión de las listas que se hace en el centro “es adecuada” y que la inclusión de pacientes en las listas de espera es una decisión exclusiva de los facultativos.

Por ello, el Colegio de Médicos burgalés considera que este gesto del consejero demuestra que se sigue consensuado con los profesionales, “verdaderos protagonistas” de la gestión hospitalaria. El presidente del Colegio, Joaquín Fernández de Valderrama, espera así que “en el futuro los profesionales sigan teniendo el protagonismo que la realidad sanitaria les concede dentro de la gestión de la misma”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído