Y tienen demoras de más de un día

Los médicos de Atención Primaria atienden más de 40 consultas al día

Un informe de la Organización Médico Colegial constata que los Médicos de Familia están saturados y que han perdido hasta un 20% de su poder adquisitivo por culpa de los recortes. Informe íntegro en el interior.

De izda. a dcha: Josep Fumadó, vocal de A.P. Rural; Antonio Fernández-Pro, vocal de Médicos de Admón. Públicas; Juan José Rodríguez Sendín, presidente; y Vicente Matas, vocal de A.P. Urbana (OMC).
De izda. a dcha: Josep Fumadó, vocal de A.P. Rural; Antonio Fernández-Pro, vocal de Médicos de Admón. Públicas; Juan José Rodríguez Sendín, presidente; y Vicente Matas, vocal de A.P. Urbana (OMC).

time 2 min

14.01.2016 - 18:00

Los recortes han ocasionado una saturación de los médicos de Atención Primaria españoles. El 41,3% de los mismos reconoce atender más de 40 consultas al día, un porcentaje que se eleva hasta el 70% de los médicos en períodos de demanda o vacaciones. Una dato que contrasta con la opinión de los especialistas, que consideran que a partir de 25 consultas al día no se puede garantizar una atención de calidad a los pacientes.

El 11% de los médicos reconoce tener listas de espera de más de una semana y un cupo excesivo de pacientes adscritos
Así se desprende de la “Encuesta sobre la situación del Médico de Atención Primaria en España en 2015 y las consecuencias de los recortes”, coordinada por Vicente Matas, vocal de Atención Primaria Urbana de la Organización Médico Colegial (OMC) y realizado con una muestra de 4.450 encuestas a profesionales.

El estudio, además, refleja que el 52,4% de los médicos tienen demoras de más de un día para atender a sus pacientes y el 11% reconoce tener listas de espera de más de una semana. Esto, según el informe, es normal teniendo en cuenta que el 52,5% de los Médicos de Familia encuestados tienen cupos excesivos (más de 1.500 pacientes adscritos) y en el caso de los Pediatras encuestados el 67,6% atienden más de 1.000 tarjetas. Lo recomendable, según sindicatos y sociedades médicas, sería tener un cupo máximo de 1.200 personas.

Pero las consecuencias de la crisis no quedan aquí, porque según el informe, casi la mitad de los médicos (un 41,2%) han perdido hasta un 20% de su poder adquisitivo en los últimos años y el 28,9% de los mismos se encuentra en una situación de trabajo temporal.

Desde el punto de vista personal, para el 42,9% de los entrevistados la mayor repercusión que ha tenido la crisis ha sido el recorte de sueldo, seguida por el incremento de carga de trabajo (23,3%) y asciende hasta el 28,9% la preocupación por falta de personal.



FORMACIÓN CONTINUADA

Entre otros aspectos, el informe destaca el escaso tiempo que los médicos de Atención Primaria pueden dedicarle a la formación continuada dada la presión asistencial que soportan. Así, el 67% de los encuestados han podido dedicar menos de 25 horas al año a la formación en su tiempo de trabajo.

Los encuestados suplen la escasa formación que reciben en tiempo de trabajo, dedicando gran parte de su tiempo libre a formarse. De esta forma, el 68,7% dedican más de tres horas a la semana de su tiempo libre a realizar formación continuada, algo que no se compensa "de ninguna forma" por parte de las administraciones.

Vicente Matas espera que la gran acogida que ha tenido la encuesta sirva para que "las Administraciones apoyen Atención Primaria con presupuestos y plantillas suficientes y no solo con buenas palabras".

Accede al informe íntegro


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto