Faltan al menos 70 médicos

Los médicos de Cantabria alertan de un “panorama dantesco” de cara al verano

El Sindicato Médico denuncia que la escasez de sustituciones en Atención Primaria durante el período estival aumentará aún más la sobrecarga laboral de los facultativos.

Los médicos de Cantabria alertan de un “panorama dantesco” de cara al verano
Los médicos de Cantabria alertan de un “panorama dantesco” de cara al verano

time 1 min

05.07.2017 - 16:00

Los médicos de Atención Primaria de Cantabria trabajan en un “panorama dantesco”y se enfrentan a un verano “caótico” por la “improvisación para cubrir las vacaciones de verano”. Así lo ha denunciado el Sindicato Médico de la región en un comunicado, en el que señalan que los médicos de Primaria ven agravadas durante estos meses de verano “sus ya más que precarias condiciones laborales del resto del año, por falta de sustitutos para cubrir vacaciones, bajas medicas, etc.”.

Los médicos lamentan que se haya llegado a prescindir de los médicos de refuerzo estival incluso en municipios costeros turísticos “con grandísimo incremento poblacional flotante”
El colectivo asegura que, aunque Sanidad anunció a principios de junio que este año no iba a haber problemas para las sustituciones de verano, “sabíamos con certeza que no había ni recursos humanos (los MIR que terminan se van a otras comunidades con mejores contratos y mejores salarios) ni recursos económicos (otro año más en los presupuestos generales se ha destinado tan solo el 14% del gasto sanitario para Primaria)”.

Por ello, el sindicato insta a la Consejería a rectificar, puesto que los facultativos han llegado a una “situación insostenible” por falta de sustituciones en todos los centros de salud, incluso se ha llegado a prescindir de los médicos de refuerzo estival en municipios costeros turísticos “con grandísimo incremento poblacional flotante”, durante el período veraniego.

Los representantes del sindicato han cifrado en 70 u 80 el número “mínimo” de facultativos que requiere la autonomía para cubrir las jubilaciones previstas y las situaciones en Primaria para los próximos meses.

Para paliar esta situación, los profesionales proponen incluso centralizar la atención en ciertos centros de salud, “dejando la atención en los centros periféricos (principalmente rurales con escasos cupos)” en manos del servicio de Enfermería. “Es hora de decir la verdad a la ciudadanía y de paliar las nefastas condiciones laborales en las que sobreviven los médicos de Atención primaria”, señala el sindicato.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto