Especialmente a los de Atención Primaria

Los médicos de Castilla y León denuncian que no les pagan las dietas durante las guardias

El sindicato médico exige al Servicio de Salud de Castilla y León que cumpla con el acuerdo firmad en 2004 por el que se comprometía a pagar la manutención a los médicos que realicen guardias.

Los médicos de Castilla y León denuncian que no les pagan las dietas durante las guardias
Los médicos de Castilla y León denuncian que no les pagan las dietas durante las guardias

time 1 min

28.12.2016 - 10:33

El Sindicato Médico de Castilla y León ha solicitado a la gerencia del Servicio de Salud de la comunidad autónoma (Sacyl) que reanude de forma “inmediata” el pago de la manutención de los médicos que realizan guardias de 24 horas, un derecho que fue suspendido por los recortes y que afecta especialmente a los facultativos de Atención Primaria.

En 2012, el compromiso de la Junta quedó paralizado hasta que el crecimiento económico superara el 2,5% del PIB de Castilla y León en dos trimestres consecutivos
Según denuncian en un comunicado recogido por varias agencias informativas, el sindicato recuerda que en 2004 la Junta de Castilla y León se comprometió, mediante un acuerdo, a facilitar "la manutención de los profesionales que deban cubrir los turnos de Atención Continuada". Sin embargo, este acuerdo quedó paralizado en 2012 "hasta que el crecimiento económico supere el 2,5% del PIB de Castilla y León durante dos trimestres consecutivos".

La organización sindical, sin embargo, considera que la gerencia del Sacyl ha incumplido su propia normativa por lo que exige que se cumpla el acuerdo y pague estas dietas a “todos” los médicos que realicen guardias.

Y es que, aunque la administración recuperó este pago de forma parcial para los médicos de Atención Especializada, no lo hizo así con los de Atención Primaria. Por ello, el sindicato ha advertido que de seguir así iniciarán movilizaciones para que el Ejecutivo “tome conciencia” de la situación de la Atención Primaria en Castilla y León.

En este sentido, desde UGT denunciaron este martes que la falta de sustituciones en el período navideño está empujando a que muchos médicos de Primaria tengan que estar dando citas con demoras de entre cinco y siete días, según explica la secretaria de Sanidad del sindicato, Carmen Ámez, en declaraciones recogidas por el Diario de León.



Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto