Pueden recuperar la "dignidad" de la profesión

Los médicos de Familia de Castilla y León se echarán a la calle ante la falta de personal

Los profesionales se concentrarán el día 26 de enero ante las puertas de Sanidad porque consideran que la actual situación tiene "consecuencias nefastas para la calidad asistencial".

Los médicos de Familia de Castilla y León se echarán a la calle ante la falta de personal
Los médicos de Familia de Castilla y León se echarán a la calle ante la falta de personal

time 2 min

20.01.2016 - 16:00

Los médicos de Atención Primaria de Castilla y León se echarán a la calle el próximo 26 de enero para protestar ante la falta de personal en los centros de salud y la "nefasta calidad asistencial" que ello supone. Como explica a Consalud.es Fernando García, responsable autonómico de Atención Primaria del Sindicato Médico, las actuales condiciones del personal "generan inseguridad, retrasos y mucha confusión entre los pacientes".

La falta de personal hace que los médicos tengan que cubrir, de forma rotatoria, las bajas o vacaciones de sus compañeros
Y es que, aunque los profesionales negociaron hace unos años con la Consejería de Sanidad una reestructuración de los médicos de Familia, de forma que algunos facultativos de zonas rurales despobladas se trasladaran a centros de salud urbanos, y así liberarlos de carga asistencial, en la práctica, según García, esto ha acabado suponiendo la depuración de hasta 52 plazas, que se han eliminado.

Esta carencia de plazas se une a los contratos precarios que tienen muchos médicos, lo que "ahuyenta más que atraer a los profesionales". Los MIR, asegura el portavoz del sindicato, "ya no vienen a formarse aquí o se forman y se van en cuanto acaban la residencia, porque no les ofrecen buenos contratos. Esto hace que el personal envejezca", añade.

De esta forma, la falta de personal hace que los médicos tengan que aumentar su cupo de pacientes, cubriendo ellos mismos, de forma rotatoria, las bajas o sustituciones por maternidad de forma rotatoria. "Para el paciente, esto provoca un continuo cambio de profesional. Un día ve a un médico, que no es el suyo porque está, por ejemplo, de baja, y al día siguiente ve a otro, al que tiene que volver explicárselo todo. Así se pierde el concepto de médico de cabecera de toda la vida, porque el paciente no llega a tener un médico fijo", señala Fernando García.

LA OPE NO LO SOLUCIONA

Una de las soluciones a esta carencia de profesionales son las Ofertas de Empleo Público (OPEs) para que se repongan las plazas que, con los años, van quedando vacantes. No obstante, en Castilla y León, y a raíz del problema que hubo con las oposiciones de Enfermería, Sanidad también decidió suspender cautelarmente el examen.

"Ahora vuelve a convocar el examen, pero con muchas menos plazas, porque legalmente no pueden sacarse plazas de hace más de tres años. Por lo tanto tampoco se va a solucionar el problema", destaca el sindicalista, quien asegura que con las movilizaciones se reivindica que "se recupere la dignidad en la profesión y se garantice la calidad asistencial a los pacientes".


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto