Menú
Lo consideran “condenado” a desaparecer

Los médicos de Galicia denuncian el “desmantelamiento” de la hospitalización a domicilio

La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) asegura que hay pacientes a los que tienen que cambiarle el tratamiento al no poder ser atendidos en casa por la falta de personal en el sistema de hospitalización a domicilio.

Los médicos de Galicia denuncian el “desmantelamiento” de la hospitalización a domicilio
Los médicos de Galicia denuncian el “desmantelamiento” de la hospitalización a domicilio

time 2 min

05.12.2016 - 11:00

El sistema de atención hospitalaria a domicilio permite el seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas inestables y terminales, asegurándoles un control similar al hospitalario en su propio domicilio. Sin embargo, en Galicia, ya se han registrado informes de alta que dan cuenta de la saturación que vive este servicio. Desde la Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) consideran que esto supone un “desmantelamiento” del modelo.

Las funciones del servicio pasarán a manos de los médicos de Atención Primaria, “que sufrirán una importante sobrecarga asistencial en sus ya congestionadas agendas de trabajo”
Concretamente, la asociación denuncia un caso en el que un médico internista reconoce textualmente en el informe de alta de un paciente que “se contacta con HADO (el sistema de atención a domicilio), siendo imposible por limitación técnica y de personal asumir más pacientes en su unidad”. De esta forma, el paciente se encuentra ya en su domicilio y, al no recibir atención médica en casa, ha tenido que cambiar un tratamiento intravenoso por otro oral, “poniendo en peligro la evolución clínica”, según señala Asmig en un comunicado.

Los facultativos lamentan esta situación ya que, consideran, el sistema de atención hospitalaria a domicilio permite reducir la presión asistencial de los trabajadores y mejora la calidad de vida de los pacientes. “Sin tener en cuenta sus enormes beneficios, el HADO está condenado a su desaparición por culpa de criterios exclusivamente economicistas que no respetan nada a su paso”, añaden los médicos.

La propia responsable del sistema de atención domiciliaria, Leticia Hermida, “reconoce mediante correos electrónicos que las funciones del servicio pasarán a partir de ahora a corresponder a los médicos de cabecera, que sufrirán una importante sobrecarga asistencial en sus ya congestionadas agendas de trabajo y tendrán que asumir la toma de decisiones complicadas en pacientes inestables y muy demandantes”, señalan desde Asmig.

Dada la actual situación, los facultativos gallegos insta a la Gerencia Integrada (EOXI) a que aclare la situación de colapso del sistema HADO, y ofrezca “un compromiso claro con su mantenimiento y mejora, impulsando la coordinación entre Primaria y Especializada”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto