Menú
Inician una recogida de firmas

Los médicos de Galicia exigen la carrera profesional para todo el personal de Primaria

La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) reprocha a la Xunta que en Atención Primaria sólo se esté pagando este complemento a los médicos que lo solicitaron antes de su congelación.

El consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña.
El consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña.

time 1 min

30.01.2017 - 13:45

La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) ha vuelto a retomar su campaña de recogida de firmas para que el Servicio Gallego de Salud (Sergas) estudie formalmente la extensión de la carrera profesional a todos los médicos y personal de Enfermería de Atención Primaria del servicio público de salud. “En este momento, únicamente cobran los tramos de de la carrera algunos médicos que la solicitaron antes de su congelación”, señala la asociación en un comunicado.

La carrera fue regulada por una Orden de agosto de 2006 pero quedó paralizada tres años más tarde
En este sentido, los facultativos recuerdan que la propia directora de la Escuela Gallega de Administración Pública (EGAP), Sonia Rodríguez-Campos, señaló el pasado 15 de septiembre que la implantación de la carrera es un reto contemplado en las novedades de la Ley de Empleo de Galicia, que permitirá instaurar una carrera profesional horizontal para el personal funcionario y profesionalizar al personal directivo.

El Colegio de Médicos de Pontevedra, por su parte, mostró en noviembre de 2016 su preocupación por la falta de interés del Sergas en este asunto. “La carrera fue regulada por una Orden de agosto de 2006 y liquidada tres años más tarde, sin que hasta el momento la Xunta haya mostrado su intención de volverla a poner en marcha”, critican los profesionales.

Y es que Asmig considera “inmoral” que algunos profesionales cobren salarios muy superiores que los de otros por realizar el mismo trabajo. “A igual trabajo, el salario debe ser similar. Esa discriminación salarial debe ser inmediatamente eliminada, porque es susceptible de ser recurrida ante los tribunales y, de hecho, ya se está estudiando por parte de nuestra entidad como una estrategia legal para volver a implantar la carrera”, añaden.

Entre las posibles medidas legales, la organización estima que la más útil sería por medio de acciones individuales tramitadas por la jurisdicción contencioso-administrativa o ante el Tribunal Superior de Justicia de la región.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto