CRECEN LOS CASOS DEL 11% AL 13% EN 2014

Los médicos de la privada, discriminados ante las agresiones

La reciente reforma del Código Penal no recoge la agresión a los facultativos del sector privado como atentado contra la autoridad. De esta manera, quedan más desprotegidos que los médicos de la pública.

Fuente: Observatorio de Agresiones de la OMC.
Fuente: Observatorio de Agresiones de la OMC.

time 1 min

09.04.2015 - 00:00

Los médicos de centros privados y concertados quedan fuera de la consideración de autoridad pública a diferencia de sus homólogos de la pública, por lo que ante una agresión, los facultativos de la privada están más desprotegidos.

Con la reforma del Código Penal, aprobada recientemente, agredir a un médico de la Sanidad Pública cuando está trabajando será considerado un atentado contra la autoridad y estará penado con hasta 4 años de cárcel. Este avance para el ámbito médico queda recortado al no incluir a todos los facultativos, independientemente del lugar de trabajo. Ante esta situación, desde la Organización Médica Colegial (OMC), solicitan que se incluya a los médicos del sector privado, donde han aumentado las agresiones médicas del 11% al 13% en 2014, según el Observatorio de las Agresiones de la OMC.

Esta discriminación también es criticada por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), “no tiene sentido hacer distinciones entre médicos de la sanidad pública o de la sanidad privada, sobre todo teniendo en cuenta que médicos del sector privado atienden a pacientes del sector público, a través de los conciertos, y a funcionarios (mutualismo administrativo)”, han señalado para ConSalud.es.

En 2014 el 13 por ciento de todas las agresiones registradas procedió del ámbito privado, lo que se traduce en cerca de 45 actos violentos. Desde 2010 la incidencia ha ido avanzando. Estos profesionales, al igual que sus homólogos en la privada, no tienden a denunciar haber sido víctimas de violencia por parte de familiares o pacientes. Se convierte este aspecto en un problema que no entiende de público ni de privado al tratarse de un comportamiento repetido en ambos casos, según apuntan desde los colegios profesionales.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
José Gros-Aymerich, 2015-04-08 19:02:06

'Los médicos de la sanidad privada, discriminados ante las agresiones'. Y los de la pública, porque los que con más constancia y saña agreden, amparándose en: 'el poder', suelen ser los 'cuadros y mandos' de los servicios públicos de salud.

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto