Sólo un 4% lo considera difícil de utilizar

Los médicos de Madrid dan un notable al funcionamiento de la receta electrónica

Un estudio revela que, en los meses posteriores a la finalización de su implantación, el 88% de los facultativos utilizaban este sistema para recetar medicamentos a los pacientes.

Los médicos de Madrid dan un notable al funcionamiento de la receta electrónica
Los médicos de Madrid dan un notable al funcionamiento de la receta electrónica

time 1 min

31.12.2016 - 23:59

El 87,9% de los médicos de Atención Primaria madrileños aseguraban utilizar la receta electrónica de medicamentos en 2014, sólo un tiempo después de que finalizara su implantación en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), y la satisfacción con el sistema era de 7,9 puntos sobre 10. Además, sólo un 4% admitía que le resultaba difícil de utilizar el sistema informático para prescribir tratamientos mediante la receta electrónica.

Los profesionales destacaron como principal ventaja las posibilidades que ofrece la receta electrónica para facilitar la revisión del tratamiento del paciente
Así lo desvela un estudio publicado en la Revista de Calidad Asistencial y realizado en base a encuestas a 248 facultativos de Medicina de Familia y Pediatría. El estudio destaca así que, por especialidad médica, las puntuaciones medias en las preguntas de interés y satisfacción fueron algo menores en los pediatras (calificaban el sistema con un 7,6) que en los médicos de familia (8).

Los profesionales destacaron como principales ventajas las posibilidades que ofrece la receta electrónica para facilitar la revisión del tratamiento del paciente y la disminución de la carga burocrática que supone (aunque este aspecto sólo fue destacado por el 59,3% de los encuestados). Por otro lado, un 47,6% de los médicos considera que el modelo permite que el paciente disponga de mejor información sobre su tratamiento.

Entre las debilidades observadas por los autores, el 87,9% creía que los médicos de Atención Especializada también deberían poder utilizar la receta electrónica. Si bien, sólo el 26,2% defendía que el seguimiento clínico del paciente incluido en receta electrónica puede empeorar al disminuir las visitas a la consulta y apenas un 30% consideraba que incorporar a los pacientes a este sistema llevaba “demasiado tiempo”.

A nivel general, el estudio concluye que el sistema de receta electrónica de la Comunidad de Madrid “es bien aceptado por los médicos de Atención Primaria que han respondido al cuestionario y que muestran un gran interés en su utilización, siendo este mayor en los médicos de Familia que en los Pediatras”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto