La consejería defiende lo mismo

Los médicos de Murcia: “Si no les dejan compatibilizar, los jefes de servicio se irán a la privada”

La Asamblea Regional rechaza la propuesta del Gobierno autonómico para que los jefes de servicio de los hospitales puedan alternar su trabajo en la sanidad pública con el ejercicio en la privada.

Encarna Guillén, consejera de Sanidad de Murcia (izquierda) y Francisco Miralles, presidente del Sindicato Médico de Murcia (derecha).
Encarna Guillén, consejera de Sanidad de Murcia (izquierda) y Francisco Miralles, presidente del Sindicato Médico de Murcia (derecha).

time 2 min

30.11.2016 - 18:00

La Asamblea Regional de Murcia ha rechazado este miércoles, con los votos en contra de los partidos de la oposición, la enmienda propuesta por el Gobierno regional para que los jefes de servicio de los hospitales puedan compatibilizar su trabajo tanto en la sanidad pública como en la privada.

Hasta ahora, la Consejería permitía compatibilizar el trabajo en la pública y en la privada en base a una normativa nacional, aunque otra ley autonómica lo impedía
Aunque el dictamen general para modificar la ley de Personal Estatutario del Servicio Murciano de Salud (SMS) haya salido adelante por unanimidad, no ha sido aprobado así el aspecto referente a las compatibilidades de los jefes de servicio (a partir del nivel 28 estatutario) lo que, según ha explicado la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, “generará un problema con la profesión sanitaria”.

Y es que, como señala a Consalud.es Francisco Miralles, presidente del Sindicato Médico de Murcia, hasta ahora, estos jefes de servicio (el Ejecutivo calcula que entre 70 u 80) podían compatibilizar el trabajo en la pública y en la privada en función de una ley nacional, pese a que otra autonómica de 2001 lo impedía.

Por ello, el Gobierno regional propuso la modificación que finalmente se ha rechazado en la Asamblea, por lo que Murcia será una de las pocas autonomías donde no se permite esta compatibilidad, “esta votación nos aleja del conjunto de España”, ha añadido Guillén.

Para Miralles, la medida supondrá que, al tener que elegir, “muchos médicos se irán a la privada, o a otras autonomías donde sí es posible compatibilizar”. Además, como también señalan desde la Consejería, “muchos médicos no querrán asumir una jefatura de servicio, y eso afectará a los ciudadanos”.

En el sindicato médico comparten por tanto la postura del Ejecutivo puesto que, consideran, “a nivel nacional esto no pasa y en Murcia no tiene por qué ser diferente. Es poner una traba donde no la había”, indica Miralles.

Por otro lado, el portavoz sindical también se muestra en contra de la propuesta realizada por el grupo parlamentario de Ciudadanos que, para sortear la normativa, proponía rebajar la categoría de los jefes de servicio del nivel 28 al 27. “Esto es improcedente, y no tiene sentido”, señala el portavoz del sindicato médico.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto