No descartan acciones reivindicativas

Los médicos de Primaria comienzan a trabajar para que Familia salga del tronco médico

El Foro de Médicos de Atención Primaria considera que, ante la deriva que está tomando el proyecto de troncalidad, la salida más viable para la “supervivencia” de la Atención Primaria es la salida del tronco médico común.

Los médicos de Primaria comienzan a trabajar para que Familia salga del tronco médico
Los médicos de Primaria comienzan a trabajar para que Familia salga del tronco médico

time 2 min

02.02.2017 - 23:58

El Foro de Médicos de Atención Primaria ha mostrado su sorpresa por la evolución que está teniendo la incorporación de la troncalidad (pese a que el Real Decreto está anulado por el Tribunal Supremo) a la formación especializada en medicina.

El Foro teme que la actual deriva de la troncalidad “afecte al necesario incremento de las rotaciones de los pediatras en formación por Atención Primaria”
Por ello, tras los cambios realizados este verano en el tronco médico (uno de los cinco en los que se dividirá la formación MIR), “un paso más en la destrucción de la Atención Primaria”, los facultativos consideran que “la única opción para su supervivencia es la salida de la Medicina de Familia del tronco médico común, situación para nada deseable desde cualquier óptica”, señala el Foro, compuesto por colegio de médicos, estudiantes, sindicatos y sociedades científicas.

Los médicos van a mantener así una reunión con integrantes de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina de Familia (la que desarrolla el programa para la futura implantación de la Troncalidad) para conocer a fondo la situación “y plantear en su caso acciones reivindicativas”.

De la misma forma, añade el Foro en un comunicado, se contempla con preocupación que esta deriva “afecte al necesario incremento de las rotaciones de los pediatras en formación por Atención Primaria y al deseable continuum formativo entre grado y especialización planteado por los estudiantes de medicina”.

Y es que, como ya denunció recientemente este colectivo, la redacción actual en lo que respecta al programa formativo del tronco médico “parece haberse inclinado hacia un documento poco explícito, que no disguste a nadie y que dé cabida a toda la heterogeneidad de opiniones, y justo por esto tiene un formato y un contenido que tampoco permite alcanzar los objetivos establecidos”.

Además de este aspecto, los médicos de Primaria han abordado en una reciente reunión las acciones para el próximo Día de la Atención Primaria, que se celebrará el próximo 19 de abril.

En él, reivindicarán el cumplimento del “decálogo” presentado en el Congreso de los Diputados hace unos meses “y una vez estudiado su cumplimiento en las diferentes comunidades autónomas”, en el acto central de este año se realizará un reconocimiento a las instituciones, centros u organismos que hayan realizado los mayores avances o esfuerzos para la consecución de los objetivos contenido en el decálogo.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto