Menú
canarias

Los médicos, en contra de sustituir biológicos por biosimilares solo por cuestión económica

Sanidad ha suscrito un acuerdo marco para la adquisición de 288 principios activos. En este proceso se incluyen cuatro medicamentos biológicos y sus correspondientes biosimilares. Desde la Sociedad Canaria de Reumatología (Socare) advierten de los posibles riesgos del cambio y exigen la participación del clínico en la toma de decisiones.

Sagrario Bustabad, jefe de Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Canarias.
Sagrario Bustabad, jefe de Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Canarias.

time 1 min

21.08.2017 - 21:00

Este concurso público previsto por la Consejería de Sanidad canaria no convence ni a médicos ni a pacientes. Mientras estos últimos explicaban hace unos días para ConSalud.es su descontento por este procedimiento, los médicos han señalado también para este medio su desacuerdo. “Los biosimilares que han salido al mercado han demostrado eficacia y seguridad, y nosotros eso no lo discutimos. Pero no estamos de acuerdo en que se produzca de un momento a otro un cambio o una sustitución de los tratamientos que el paciente está tomando”, apunta la presidenta de la Sociedad Canaria de Reumatología, Sagrario Bustabad.

"No queremos que, de hoy para mañana, un paciente que tiene un fármaco que le va bien, tenga que cambiarlo por un concurso público"
Por este motivo, “hemos pedido que gestores, farmacéuticos, pacientes y clínicos nos reunamos con la administración para ver de qué manera gestionar este asunto. No queremos que, de hoy para mañana, un paciente que tiene un fármaco que le va bien, tenga que cambiarlo por un concurso público, y que esta situación se repita cada año. El médico es quien tiene, junto con el paciente, la potestad de hacerlo”, añade esta especialista.

Según la doctora Bustabad, han tenido ya una primera reunión con la administración, pero “no ha servido para nada. El concurso sigue adelante”.

Lo que esta sustitución supondría para los pacientes es todavía una incógnita. “Hay ensayos entre un innovador y un biosimilar, pero no se ha hecho nunca sobre el cambio de un biosimilar por otro biosimilar. También desconocemos qué sucede a largo plazo”, explica la reumatóloga, que insiste en que en ningún caso están en contra de los biosimilares. “Nosotros los utilizamos, pero se hace desde el principio del tratamiento si consideramos que el paciente reúne las características. De hecho, un biosimilar no se cambia si está siendo eficaz”, matiza la presidenta de Socare.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto