Según el último estudio de la OMC

Los médicos firman un 29% más de contratos temporales que hace dos años

Pese a que la Justicia Europea considera ilegal el encadenamiento de contratos temporales para cubrir puestos estructurales, la tendencia de los contratos eventuales sigue al alza.

Los médicos firman un 29% más de contratos temporales que hace dos años
Los médicos firman un 29% más de contratos temporales que hace dos años

time 3 min

18.09.2016 - 23:59

Pese a que una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) considera ilegal la norma española que permite encadenar contratos temporales en Sanidad para cubrir supuestas vacantes temporales, pero que realmente son permanentes, la realidad española es que los contratos por meses, semanas e incluso horas sigue al alza durante los últimos años.

“Con la excusa de la crisis, lo que debía ser una excepción se ha convertido en regla, y a este paso todos los contratos de médicos serán eventuales”
Así, según el estudio Situación Laboral de los Médicos en España, elaborado por la OMC en base a más de 10.000 entrevistas, los facultativos reconocieron firmar, de media, 5,29 contratos durante el último año (en la sanidad pública), mientras que, en la misma encuesta realizada en el año 2014, dicho promedio era de 3,76 contratos (un 28,9% menos). En el caso de los médicos que se encontraban en desempleo en el momento de la encuesta, la diferencia entre ambos estudios crece hasta dos puntos, de manera que estos facultativos reconocían haber firmado hasta 7 contratos durante los últimos doce meses.

Y es que, a raíz de la sentencia emitida por el TJUE, numerosos médicos se han manifestado en las redes sociales para denunciar su situación de precariedad, con casos de hasta 35 contratos firmados en dos años, o de contratos encadenados durante varios meses sin vacaciones de por medio.

“Con la excusa de la crisis, lo que debía ser una excepción se ha convertido en regla, y a este paso todos los contratos de médicos serán eventuales”, señala a Consalud.es Vicente Matas, vocal de Atención Primaria Urbana de la OMC, quien considera que el dictamen de la Justicia europea no hace más que “darnos la razón a los que nos quejábamos de que se está precarizando la profesión. A ver si ahora las administraciones se ponen las pilas y comienzan a cumplir la ley”.

Según el último estudio realizado por la OMC, hasta un 40,9% de los contratos firmados por los facultativos sin plaza en propiedad en la sanidad pública, tenían una duración inferior a los seis meses. Para Matas, esta inestabilidad no sólo afecta al ámbito laboral, sino que “lo mismo vas a un banco a pedir una hipoteca y no te la dan, porque tu contrato acaba en unos meses o en unos días”, explica el portavoz de la institución médica como ejemplo de la degradación de la profesión.

“A los médicos que se van a Suecia, donde los reciben con los brazos abiertos y contratos buenísimos, será difícil recuperarlos de vuelta”
La falta de contratos de calidad y de mayor duración es lo que empuja, según Matas, a que cada vez se vayan más médicos rumbo al extranjero. “A los médicos que se van a Suecia, donde los reciben con los brazos abiertos y contratos buenísimos, será difícil recuperarlos de vuelta, y nos van a hacer falta con la cantidad de jubilaciones que se prevén en unos años”, señala.

EN EL CONJUNTO DE LA SANIDAD

La acumulación de contratos temporales, sin embargo, no sólo afecta a los médicos puesto que, teniendo en cuanto a todo el conjunto de trabajadores de la sanidad pública, el número de contrataciones temporales también ha aumentado un 2% en los últimos cuatro años, suponiendo en 2015 el 30,48% de todos los contratos firmados en la sanidad pública (en la privada, la cifra se reduce al 18,52%), según un estudio de Comisiones Obreras.

Por todo ello, los facultativos piden que se cumplan a rajatabla tanto las normativas españolas como europeas y que “si hace falta un médico porque otro se jubila o tiene que darse de baja de forma prolongada, se llame a un interino hasta que esa plaza salga mediante una OPE, pero que no se usen contratos temporales uno detrás de otro para cubrirlo”, concluye Vicente Matas.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto