Menú
Protestas de la asociación

Los médicos interinos de Galicia piden refundar la Facultad de Medicina de Santiago

El colectivo condena la gestión de la Universidad de Santiago de Compostela al tiempo que demanda una reforma completa del sistema de financiación de la institución y el modo en que selecciona a su profesorado.

Fachada de la Facultad de Medicina, Santiago de Compostela.
Fachada de la Facultad de Medicina, Santiago de Compostela.

time 1 min

11.11.2016 - 20:00

La Asociación de médicos interinos de Galicia (ASMIG) ha pedido a la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y a la Xunta de Galicia que “amplíe el abanico financiero” de la Facultad de Medicina. En un comunicado hecho público, la asociación aboga por generar una “corriente nueva de limpieza y transparencia” que elimine de una vez por todas la “endogamia que devora una institución” que fue “modélica en su día” y ahora, lamentan, se encuentra en “estado terminal”.

Denuncian "la endogamia que devora una institución, en su día modélica"
El colectivo de médicos declara asistir “con tristeza” a la situación en la que se halla la Facultad de Medicina, “incapaz”, en palabras de ASMIG, “de hacer frente a las necesidades más básicas en materia de financiación y profesorado”. De esta forma, la asociación crítica con dureza la “falta de previsión del Decano y del propio Rectorado”, a los que acusan de haber abocado a un “punto de inflexión” desde el que “hay que refundar de manera radical” este centro de enseñanza. La reciente petición de “hasta cuatro millones de euros” para financiar un plan cuatrienal de docencia por parte del Rector tampoco ha contentado al grupo de médicos interinos gallegos.

SELECCIÓN DEL PROFESORADO

ASMIG condena “la falta de respeto de los poderes públicos para con el patrimonio cultural de Medicina”, debido a que se ha aprobado un plan de “desalojo forzoso” del edificio de San Francisco, acción que la asociación considera “detonante del actual panorama desolador”: “Mientras en las universidades de prestigio estos edificios históricos son intocables, aquí se opta por un cambio de cromos en el que perderá, como siempre, el mundo académico”, puede leerse en el comunicado.

ASMIG concluye su declaración sugiriendo que debe abrirse un proceso previo de selección de profesorado en el que no se exija como condición previa la pertenencia de los candidatos al “pesebre de Ciencias de la Salud” y, en cambio, “sea valorada la posesión del examen de grado, tesina o tesis doctoral como mérito de admisión, analizando la trayectoria de los inscritos y su participación previa en actividades docentes”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto