Hace cuatro años superaba esta edad el 25%

Los médicos MIR, cada vez más jóvenes: sólo el 13% tiene más de 30 años

La edad media de los facultativos que obtienen plaza MIR se ha reducido progresivamente en los últimos años, al igual que el número de médicos que realiza una segunda especialidad.

Los médicos MIR, cada vez más jóvenes: sólo el 13% tiene más de 30 años
Los médicos MIR, cada vez más jóvenes: sólo el 13% tiene más de 30 años

time 1 min

19.12.2016 - 23:58

Aunque, por lo general, los médicos residentes (MIR) suelen ser jóvenes, ya que la formación especializada es una de las principales salidas tras acabar la carrera, en los últimos años la edad media de estos facultativos está descendiendo aún más.

Los médicos con edades superiores a los 30 años tienden a elegir especialidades menos solicitadas como Análisis Clínicos o Bioquímica
Según datos oficiales del Ministerio de Sanidad, en la convocatoria 2015-2016, un 13% de los médicos que hicieron el examen y obtuvieron plaza MIR tenía más de 30 años, mientras que la gran mayoría (un 86,7%) cuenta con entre 25 y 29 años.

Este porcentaje, sin embargo, ha variado mucho en los últimos años, ya que hace cuatro años, en la convocatoria 2012-2013, el porcentaje de médicos MIR con más de 30 años se elevaba hasta el 24.9% (un 1,3% superaba incluso los 50 años) y dos años después, en la 2014-2015, el porcentaje había bajado hasta el 16.4%.

Este descenso en la edad media de los médicos jóvenes coincide con el descenso prolongado del número de “recirculantes especialistas”, es decir, de médicos que ya tenían una especialidad y que repiten el MIR para hacer una segunda teniendo, por norma general, más de 30 años.

En el caso de los profesionales de la Enfermería, por su parte, también se ha producido esta tendencia en los últimos años. Así, y teniendo en cuenta que la carrera es de una menor duración, los profesionales EIR con edades de entre 20 y 24 años, han pasado de suponer el 39,5% en 2013 al 50,1% en la convocatoria de 2016.

La diferencia de edad del profesional, además, afecta a la hora de elegir una especialidad médica u otra. Según otro estudio encargado por el Ministerio de Sanidad, los médicos con edades superiores a los 30 años tienden a elegir especialidades menos solicitadas como Análisis Clínicos, Bioquímica o Medicina Legal y Forense, mientras que entre los médicos más jóvenes tiende a priorizarse especialidades más demandadas como Neurología, Pediatría o Dermatología.





Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto