Menú
Se celebrará este miércoles

Los médicos no temen las reclamaciones de Enfermería en el Interterritorial

La Mesa de la Profesión Enfermera insta a los consejeros de Sanidad a presionar al ministro en funciones para que modifique el R.D. de prescripción. Desde la OMC creen que primero “han de aclararse entre ellos”.

Los médicos no temen las reclamaciones de Enfermería en el Interterritorial
Los médicos no temen las reclamaciones de Enfermería en el Interterritorial

time 2 min

12.04.2016 - 17:00

Desde la Organización Médico Colegial (OMC) no temen que los consejeros de Sanidad aprovechen el Consejo Interterritorial de este miércoles para tratar de convencer al ministro en funciones, Alfonso Alonso, para que cambie su postura sobre el Real Decreto de prescripción y acceda a establecer una nueva redacción de la norma, tal y como han reclamado desde la Mesa de la Profesión Enfermera (representada por el Consejo General de Enfermería y el sindicato Satse).

Los médicos echan en falta en el orden del día asuntos encaminados a acabar con la precariedad laboral en el sector sanitario
Con motivo del Interterritorial, en el que se abordará la puesta en marcha del Real Decreto, los profesionales de la Enfermería han enviado una serie de misivas tanto a Alonso como a los consejeros autonómicos de Salud para que lleguen a un acuerdo en la reunión y se modifique el decreto para “evitar así la grave situación de inseguridad jurídica y deterioro asistencial que se está produciendo en todos los servicios de salud”.

Desde la OMC, sin embargo, consideran que antes de llegar a acuerdos en este sentido los consejeros tendrían primero que aclarase entre ellos. “En el punto 3.2 de la norma es donde estamos en desacuerdo médicos y enfermeros, pero cuando escuchamos hablar a las comunidades autónomas, la inmensa mayoría de sus quejas no tienen nada que ver con ese artículo. Por lo que tampoco tenemos mucho que decir. Porque no sabemos si entre ellos están hablando de lo mismo o no, o si lo que están haciendo es ruido”, señalan fuentes de la institución a Consalud.es.

ASUNTOS QUE SE ECHAN EN FALTA

Por otra parte, desde la OMC aplauden la celebración del Interterritorial después de nueve meses sin convocar, pero echan en falta asuntos como que no se trate la precariedad laboral de los profesionales, o que se omita la necesidad de establecer un pacto por la Sanidad para que no haya más recortes en el Sistema Nacional de Salud (SNS). “Tampoco se hablará nada de la hepatitis C, o de la implantación de la receta electrónica, algo que tenemos pendiente desde 2013”, señalan desde la organización.

Desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (Cesm), por su parte, se muestran “decepcionados” con el orden del día del Interterritorial, puesto que en él, el Gobierno no ha incluido “el abordaje de las propuestas de mejora del empleo de los médicos, tal y como el ministro se había comprometido”, según explica a este periódico su secretario general, Francisco Miralles.

Junto al asunto de la prescripción enfermera, en el Interterritorial se tratarán temas como la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas del SNS, la actualización de la Estrategia de Salud Mental o la modificación del calendario vacunal.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto