Menú
Y volver a la jornada de 35 horas semanales

Los médicos piden al futuro Gobierno reconvertir los contratos eventuales en plantilla fija

El Comité Ejecutivo del CESM acuerda siete líneas reivindicativas que orientarán la labor de la organización en el futuro más inmediato.

Los médicos piden al futuro Gobierno reconvertir los contratos eventuales en plantilla fija
Los médicos piden al futuro Gobierno reconvertir los contratos eventuales en plantilla fija

time 1 min

22.07.2016 - 21:00

El Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha marcado sus principales líneas de actuación y reivindicaciones cuyo cumplimiento exigirán al futuro Gobierno. Así, los miembros del sindicato han acordado un total de siete puntos para mejorar su situación laboral en los próximos meses.

La organización sindical también pide el restablecimiento de la Carrera Profesional, “desvirtuada, cuando no anulada, en el transcurso de estos años de crisis”
Entre ellos, la organización sindical pide que se garantice la reconversión de los contratos eventuales y precarios en plantilla fija, así como la garantía de que se celebrarán convocatorias de Ofertas Públicas de Empleo (OPEs) cada dos años.

Y es que, en materia de empleo, los facultativos quieren abolir directamente las tasas de reposición y que las plantillas se adapten a las necesidades reales. Por otro lado, CESM apuesta porque la administración establezca una financiación suficiente y con carácter finalista del Sistema Nacional de Salud. “La inversión en términos de PIB, lejos de reducirse, como ocurre ahora, debe aproximarse la media de la Unión Europea”, señala.

A nivel salarial, por su parte, los facultativos reivindican volver a los niveles de retribución anteriores a la primera rebaja decretada por el Gobierno de Zapatero en 2010, que supuso un detrimento salarial, en el caso de los médicos, del 9,8%.

Otro aspecto importante para el CESM es el restablecimiento de la Carrera Profesional, “desvirtuada, cuando no anulada, en el transcurso de estos años de crisis”. Para ello, añaden, habría que homogeneizar sus parámetros y abrirla a todos los médicos “con independencia de su estatus laboral”.

Recuperar la jornada laboral de 35 horas o seguir luchando para que se reactive el borrador de Gestión Clínica con el consenso de todo el Foro de la Profesión Médica, son otras de las reivindicaciones acordadas por la organización médica sindical.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto