Menú
A raíz de dos sentencias europeas

Los médicos piden al Gobierno adaptar las leyes a las normas europeas para acabar con la precariedad

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) exige que se adapten las normas españolas a las directrices de la Unión Europea y recuerda que el Ministerio de Sanidad ya se comprometió a luchar contra la precariedad.

Los médicos piden al Gobierno adaptar las leyes a las normas europeas para acabar con la precariedad
Los médicos piden al Gobierno adaptar las leyes a las normas europeas para acabar con la precariedad

time 2 min

22.09.2016 - 13:58

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) exige al Gobierno en funciones que acate las recientes sentencias del Tribunal Superior de Justicia Europeo (TJUE) contra el encadenamiento de contratos temporales sucesivos en puestos de trabajo que resultan necesarios para la continuidad de la actividad asistencial, y contra la discriminación por razón tipo de contrato.

CESM recuerda que España ya ha sido advertida previamente por la Comisión Europea de que se expone a ser sancionada si no corrige el problema de la temporalidad
En este sentido, la confederación sindical recuerda que estas sentencias dejan claro que la normativa española contradicen la directiva Europea de 1999 que prohíbe los abusos en la sucesión de contratos de temporalidad y la discriminación de los contratados temporales respecto a los fijos comparables.

Por cumplir con ello, CESM propone al Gobierno que modifique la legislación básica española para dar cumplimiento a la directiva europea y que, al mismo tiempo, “se dote al Servicio Nacional de Salud de plantillas reales y suficientes, es decir, acordes con las necesidades asistenciales”, explica el sindicato en un comunicado.

Y es que, a finales del pasado año los facultativos ya alcanzaron un acuerdo con el Ministerio de Sanidad en virtud del cual éste se comprometía a defender ante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud una serie de propuestas para mejorar la calidad de los empleos. En cambio, “este compromiso se ha incumplido hasta la fecha, con el pretexto de que la anómala situación política del país no contribuye a ello, aunque la Confederación no comparte este criterio, pues entiende que hay un Gobierno, aunque sea en funciones, con legitimidad para llevar adelante el acuerdo, máxime cuando se trata de una cuestión social que concita un amplio consenso entre las principales partidos”, añade el comunicado.

Por otro lado, insiste la confederación sindical, España ya ha sido advertida previamente por la Comisión Europea de que se expone a ser sancionada si no corrige el problema descrito. “En relación con ello, no estará de más recordar que el pasado mes de mayo CESM, por mediación de la Federación Europea de Médicos Asalariados, acordó realizar un requerimiento formal a la Comisión Europea para que retome su presión al respecto. Dicho requerimiento se ha trasladado tanto a la Dirección General de Salud como a la de Trabajo, ambas dependientes de la Comisión Europea”, afirman los profesionales.

MÁS DE SIETE CONTRATOS AL AÑO

Para CESM, la situación actual es “alarmante y abusiva”, y las sentencias de la Justicia europea no hacen más que “darnos la razón cuando nos quejamos insistentemente de que se está precarizando la profesión hasta límites intolerables”. Y, como ejemplo de ello, señalan que el 41% de los médicos que trabajaban en 2015 en la sanidad pública sin plaza en propiedad lo hacían con contratos temporales de meses, semanas, incluso, de horas, con una media de más 7,64 contratos por año, el 19% de los cuales fueron inferiores a los seis meses.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto