COMUNICADO DE LA OMC

Los médicos, poco formados en violencia de género

La Organización Médica Colegial señala que es necesaria una mayor implicación y formación de los facultativos españoles para prevenir, detectar y tratar estos casos.

De izq. a drcha.: Juan Martínez, Mónica Terán, Juan José Rodríguez Sendin, Leonor García de Vinuesa,  Carmen Fernández y Miguel Lorente
De izq. a drcha.: Juan Martínez, Mónica Terán, Juan José Rodríguez Sendin, Leonor García de Vinuesa, Carmen Fernández y Miguel Lorente

time 1 min

25.06.2015 - 00:00

La Organización Médica Colegial (OMC) afirma que es necesaria una mayor implicación y formación de los médicos en la violencia de género. Así se ha expuesto en una jornada en la que se ha analizado el papel del profesional en la prevención, detección, asistencia y tratamiento de estos casos, abordados como un problema de salud pública.

De este modo, desde la OMC se ha concluido, entre otros asuntos, que el maltrato emocional al principio "suele afectar sólo al funcionamiento de los órganos, sin alterar su estructura, pero si la situación conflictiva persiste en el tiempo podría dar lugar a la enfermedad orgánica, minando la salud de la mujer y pudiendo dejar secuelas para su futuro".

Además, otra de las conclusiones de esta jornada se centra en la aparición de enfermedades psicosomáticas en la víctima, catalogándolas de "variadas y de importancia variable", ya que pueden darse desde contracturas musculares, dolores de cabeza, infecciones frecuentes a situaciones más graves como fibromialgia, enfermedades autoinmunes o depresión grave.

Según la Organización Médica Colegial, la ley define a los médicos y al resto de personal sanitario como agentes cualificados en la lucha contra la violencia de género. De esta forma, la destacan como un problema de salud pública, y un delito perseguible de oficio, "es un trauma extendido mucho más de lo que se muestra, la parte del iceberg invisible es inmensa, y el Sistema de Salud Público español aún no está preparado para afrontarlo como es debido, no está a la altura de las circunstancias".

La responsabilidad ética y judicial a la hora de denunciar un caso de violencia de género o las consecuencias negativas de la precariedad laboral de los profesionales médicos en la detección y manejo de estas situaciones de violencia, así como dar a conocer los circuitos y opciones disponibles para los profesionales sanitarios, han sido otros de los asuntos tratados en esta jornada temática.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
José Gros-Aymerich, 2015-06-26 08:13:14

El rendimiento en AP del cribado de violencia doméstica, p.ej. PMID 21757210; 24821132; 23633338; 22675737, es modesto en cuanto a reducir lesiones y muertes. La atención a estos casos sería siempre para atención especializada. Accidentes laborales: 200 muertes/trimestre, viol dom: 80 muertes/año...

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto