Menú
concentración, el próximo 21 de octubre

Los médicos se movilizarán contra el Gobierno ante una “sanidad bajo mínimos"

El CESM anuncia una concentración el próximo 21 de octubre a las puertas del Ministerio de Sanidad y la ruptura del acuerdo-marco firmado en 2013 por el Foro de la Profesión Médica. Reivindican fortalecer la sanidad pública.

El presidente del CESM, ALbert Tomàs (izquierda) y el secretario general de la organización sindical, Francisco Miralles (derecha), en rueda de prensa.
El presidente del CESM, ALbert Tomàs (izquierda) y el secretario general de la organización sindical, Francisco Miralles (derecha), en rueda de prensa.

time 2 min

07.10.2015 - 16:00

“Si los políticos gestores no son capaces de mantener una sanidad decente, que se aparten que los médicos estamos dispuesto a ello”. Así de rotundo se ha mostrado Albert Tomàs, presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), quien ha anunciado la convocatoria de una concentración de protesta a las puertas del Ministerio de Sanidad para el próximo 21 de octubre.

Algunos centros de salud “han de recurrir a entidades financieras externas para poder pagar las nóminas de sus empleados”
El fin de la misma será pedir “diálogo” al ministro, Álvaro Alonso, y mostrar el descontento de los profesionales ante una “sanidad bajo mínimos”, que ha llevado al CESM a romper el acuerdo-marco firmado en 2013 por el Foro de la Profesión Médica (que agrupa a médicos, sindicatos, sociedades científicas y estudiantes de Medicina) y Sanidad.

Un documento que, en palabras de Tomàs, “tuvieron mucha prisa en firmar, pero que luego vimos que no tenían ninguna prisa en cumplirlo”. Por ello, y antes de la concentración estatal, se llevarán a cabo otras movilizaciones a nivel autonómico, tras las cuales “no descartamos” ir a la huelga o llevar a cabo otras acciones, como ha explicado el secretario general del CESM, Francisco Miralles.

Concretamente, el texto contenía numerosas medidas, encaminadas a “fortalecer la sanidad pública e implicar más al médico en la gestión de la misma”. Sin bien, como indica Tomàs, el Gobierno “no ha cumplido ni una sola” propiciando un sistema sanitario en el que “está todo por hacer”.

Así, y con datos del Ministerio en la mano, el presidente de CESM ha expuesto que, desde 2011, el Gobierno ha reducido los presupuestos en sanidad pública en un 12%, y que, a nivel autonómico, las cifras actuales pueden variar muchos. “Mientras que el País Vasco dedica 1.600 euros por habitante al año, en Andalucía sólo dedican 980”, ha añadido.

La caída de la inversión y la dependencia del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) han llevado a situaciones en las que algunos centros de salud, como ha señalado Tomàs, “han de recurrir a entidades financieras externas para poder pagar las nóminas de sus empleados. Lo que conlleva que, posteriormente, casi el 7% de su presupuesto se acaba perdiendo en el pago de intereses bancarios”.

PRECARIEDAD LABORAL

El 41,1% de los facultativos del SNS no tienen plaza en propiedad
Por otro lado, y entre las principales críticas profesionales del CESM, se encuentra la precariedad laboral. Como también han expuestos los portavoces de los médicos, y en base a una encuesta, el 41,1% de los facultativos que trabajan actualmente en el Sistema Nacional de Salud (SNS) no tienen plaza en propiedad, por lo que “el Estado se ha convertido en la mayor empresa de trabajo temporal de España”.

Para acabar con la dinámica actual, la idea de los médicos con la firma del acuerdo-marco que ahora rompen era que el Ministerio liderara el órgano de gobierno del SNS, el llamado Consejo Interterritorial. En cambio, Tomàs ha calificado este consejo, donde están representadas todas las comunidades autónomas, de “reunión de amigos”, puesto que a su salida “todos los consejeros acaban diciendo que no van a poder cumplir lo acordado”.

La ruptura con Sanidad, y el inicio de las movilizaciones suponen un “aviso a navegantes” de cara a un posible cambio de Gobierno tras las próximas elecciones del 20 de diciembre. Este debate se llevará también al seno del Foro de la Profesión Médica, que se reunirá esta tarde para decidir si apoya o no las movilizaciones.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto