Menú
PRECARIEDAD LABORAL

Los MIR andaluces, los que menos cobran de toda España

Desde el Sindicato Médico Andaluz consideran que “no es razonable que un colectivo con unas retribuciones ya de por sí escasas, vean mermados aún más sus emolumentos”.

El sindicato médico andaluz denuncia que los facultativos residentes andaluces cobran menos que en el resto de España.
El sindicato médico andaluz denuncia que los facultativos residentes andaluces cobran menos que en el resto de España.

time 2 min

31.08.2018 - 14:36

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha enviado un comunicado este viernes en el que denuncia que, a pesar de que las retribuciones de los facultativos del servicio del Sistema Nacional de Salud vienen fijadas por el Gobierno Central y publicadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), incluidos los facultativos en formación, en la comunidad andaluza los facultativos residentes cobran menos que en el resto de España.

Según sostienen desde el SMA, “aunque la cuantía económica no es importante, el hecho de que nuestros residentes tengan un sueldo base inferior a los residentes de otras comunidades, constituye un hecho lamentable que viene a reiterar el escaso interés de la Consejería de Salud de Andalucía en el cuidado y respeto de sus facultativos”.

“Aunque la cuantía económica no es importante, el hecho de que nuestros residentes tengan un sueldo base inferior a los residentes de otras comunidades, constituye un hecho lamentable”

Además, desde el sindicato consideran que “no es razonable que un colectivo con unas retribuciones ya de por sí escasas, vean mermados aún más sus emolumentos por una decisión incomprensible del Servicio Andaluz de Salud (SAS)” que, según su criterio, “no tiene base jurídica alguna y constituye una vulneración de una norma estatal de obligado cumplimiento”.

El SMA lleva meses insistiendo en este hecho y pidiendo al SAS que lo rectifique, “si bien hasta el momento no se ha recibido ninguna explicación oficial al respecto”. No obstante, según mantiene el sindicato, “no es la única irregularidad que refleja la nueva resolución de retribuciones, y es que el texto mantiene incongruencias que se mantienen desde hace años y añade errores nuevos”. Los facultativos aseguran que la productividad por asunción de cupo o el precio de las guardias son algunos ejemplos de “más incongruencias y errores” en la resolución. 

Los facultativos aseguran que la productividad por asunción de cupo o el precio de las guardias son algunos ejemplos de “más incongruencias y errores” en la resolución

La Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 ha fijado en 13.780,08 euros el sueldo anual para los empleados públicos del grupo A1, lo que supone un total de 1.148,34 euros al mes. Esta cantidad se vio incrementada en un 2,5 por ciento en el mes de julio por el aumento del PIB 2017, lo que supone que a partir de este mes los empleados del grupo A1 pasaban a cobrar 1.151,17 euros al mes.

En esta ley, concretamente en el punto 11 del artículo 18 (Título 3, Capítulo 1) señala que “este artículo tiene carácter básico y se dicta al amparo de los artículos 149.1.13. ª y 156.1 de la Constitución. Además, el apartado 3 se dicta en aplicación de lo dispuesto en el artículo 29 del EBEP”.

En este sentido, el texto expone que el sueldo de los empleados públicos viene fijado por el Gobierno Central a través de los PGE y esto constituye norma básica, es decir, no puede ser modificado por normativas autonómicas. Sin embargo, “a pesar de que los facultativos en formación pertenecen al grupo A1 y les correspondería es de 1.151,17 euros de sueldo, la Junta de Andalucía les mantiene una remuneración de 1.145,10 euros”, concluyen desde el SMA.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto