Menú
MONOGRÁFICO MENINGITIS

Los pediatras españoles reclaman equidad en el acceso a la vacuna contra la meningitis B

La Asociación Española de Pediatría (AEP) insiste en la necesidad de que las vacunas del meningococo B y del meningococo ACWY sean introducidas en el calendario oficial de todas las comunidades.

Los pediatras de Atención Primaria valoran positivamente la creación de mayor número de plazas MIR
Los pediatras de Atención Primaria valoran positivamente la creación de mayor número de plazas MIR

time 2 min

18.03.2019 - 00:00

En la actualidad, España dispone de vacunas para poder eliminar prácticamente todas las meningitis bacterianas que se producen en la edad infantil. Algunas se han ido introduciendo en las últimas dos décadas en los calendarios oficiales de todas las comunidades. En este contexto, existen otras vacunas que, de implementarse en los calendarios, podrían conducir a prevenir prácticamente todas las meningitis en la infancia y la adolescencia.

Tanto desde el punto de vista médico, ético y de equidad, la Asociación Española de Pediatría (AEP) insiste en la necesidad de que las vacunas del meningococo B y del meningococo ACWY sean introducidas en el calendario oficial de todas las comunidades. De hecho, en estas últimas semanas, ya son dos comunidades, Canarias y Castilla y León, las que han anunciado la inclusión de ambas vacunas en sus calendarios.

En estas últimas semanas ya son dos comunidades, Canarias y Castilla y León, las que han anunciado la inclusión de las vacunas del meningococo B y del meningococo ACWY en sus calendarios

Desde la asociación recomiendan incluir la vacuna frente a la meningitis B desde los tres meses de edad con tres dosis (a los 3, 5 y 12 meses de edad), y para hacer frente a las infecciones meningocócicas de los serogrupos W e Y, recomienda inmunizar con la vacuna tetravalente MenACWY a los 12 meses de edad y a los adolescentes.

RECOMENDACIONES FRENTE AL MENINGOCOCO 

Las diferentes clases de meningococos (fundamentalmente B, C, W e Y) producen enfermedades infrecuentes pero muy graves, que incluyen tanto a la meningitis como a la sepsis, y que llevan aproximadamente al fallecimiento en un 10% de los casos. Además, según datos de 2016, la estancia media de ingreso en el hospital, bien en planta o en UCI, es de 10 días en los casos leves, y alcanza las cuatro semanas o más en los casos graves.

A pesar de los importantes adelantos de la medicina, uno de cada tres niños que salen con vida del hospital tras pasar esta enfermedad, padecerán secuelas permanentes para toda la vida, algunas gravísimas como amputaciones, retraso psicomotor, sordera o ceguera. Es, por tanto, una enfermedad con un altísimo coste humano y económico.

"La existencia de vacunas eficaces y seguras son motivos claros que justifican su inclusión en los calendarios oficiales de vacunación"

En las dos últimas dos temporadas, no se ha producido ningún fallecimiento por meningococo B en menores de 12 meses, cuando se producían casi tres por año en las siete temporadas anteriores. Este descenso coincide con la disponibilidad de manera no financiada, desde el 2015, de la vacuna del meningococo B. "Todos estos datos y la existencia de vacunas eficaces y seguras son motivos claros que justifican su inclusión en los calendarios oficiales de vacunación", insiste el doctor David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP (CAV-AEP), que apunta también a un criterio de equidad para la financiación de esta vacuna por parte de las comunidades.

"Estimamos que dos de cada tres familias están comprando la vacuna del meningococo B para sus hijos desde los tres meses de edad, pero como pediatras debemos defender que cualquier niño en España tenga acceso a esta vacuna, independientemente de la renta familiar", concluye el facultativo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto