Los pediatras también están en contra de la posición antivacunas de Pàmies

El jefe del Servicio de Pediatría del Hospital de Villalba asegura que los profesionales contrarios a las vacunas son uno de cada 10.000 médicos

Profesional vacunando a una niña (Foto. Farmaindustria)
Profesional vacunando a una niña (Foto. Farmaindustria)

Este fin de semana se celebra en Lleida el primer congreso ‘Salud Censurada’ organizado por Josep Pàmies que va a reunir a los principales divulgadores de la salud natural “censurados por la administración sanitaria y obedientemente injuriados por los medios de comunicación”.

Durante los días 27, 28 y 29 de septiembre este grupo de “expertos” va a impartir una serie de conferencias en las que se va a poner en duda la evidencia científica de los tratamientos médicos actuales. Por ejemplo, el médico de familia Xavier Uriarte debatirá con los asistentes sobre las vacunas y la protección de grupos.

La Generalitat de Cataluña se ha amparado en la libertad de expresión para justificar que no se haya cancelado un congreso

A pesar de que la Generalitat de Cataluña se ha amparado en la libertad de expresión para justificar que no se haya cancelado un congreso en el que se da voz a las pseudoterapias y a los grupos antivacunas, los que defienden esta postura dentro de la sociedad científica son un grupo muy reducido.

Así lo explicó en una entrevista reciente a ConSalud.es Roi Piñeiro, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital de Villalba y defensor público de la efectividad de las vacunas. “Qué puede haber, uno de cada 10.000 médicos que no recomienda las vacunas. También hay nueve de cada diez dentistas que recomienda los chicles sin azúcar y a ese que sí los recomienda nunca se le da voz”, afirmaba.

Piñeiro es muy crítico con el movimiento antivacunas aunque él prefiere llamarlos vacuno fóbicos, “porque lo que la mayoría de los padres tiene son dudas sobre las vacunas”.

Para el pediatra, las vacunas son la medida preventiva más eficaz del siglo XXI para evitar enfermedades, “es como si hubiera una polémica cinturón de seguridad si o cinturón de seguridad no. No hay ninguna polémica en cuanto a su funcionalidad, luego cada uno puede decidir si se lo pone o no”.

Pero Piñeiro no es el único pediatra que defiende esta posición. La más conocida sin lugar a dudas es Lucía Galán, más conocida como ‘Lucía, mi pediatra’. A través de su perfil de Twitter @luciapediatra y su blog se dedica a dar consejos a los padres a la par que defiende la efectividad de la medicina.

En uno de sus post más conocidos ‘¿Y tú, vacunas a tus hijos?’ explica que las vacunas salvan vidas. Para justificar esta afirmación aporta un dato contundente. A lo largo de los años las vacunas han salvado a 1.500 millones de personas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído