Menú
El Gobierno central podría recurrir

Los sanitarios andaluces recuperarán las 35 horas al mismo tiempo que el resto de funcionarios

La Junta acuerda con los sindicatos recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales el 16 de enero de 2017, como el resto de empleados públicos, aunque los médicos dudan de que se llegue a tiempo.

Los sanitarios andaluces recuperarán las 35 horas al mismo tiempo que el resto de funcionarios
Los sanitarios andaluces recuperarán las 35 horas al mismo tiempo que el resto de funcionarios

time 2 min

17.11.2016 - 11:00

La polémica sobre la vuelta a la jornada laboral de 35 horas semanales de los profesionales sanitarios andaluces comienza a aclararse, aunque no de forma definitiva. Después de que el decreto aprobado por la Junta de Andalucía para recuperar esta jornada señalara que, en el caso de la Sanidad, los profesionales quedaban temporalmente fuera de la normativa (a expensas de establecer pactos con los trabajadores), finalmente, el Ejecutivo ha acordado que la recuperación de esta jornada se lleve a cabo al mismo tiempo que el resto de los funcionarios. Es decir, el 16 de enero de 2017.

En un principio, la normativa andaluza dejaba fuera de la recuperación de esta jornada laboral a los sanitarios, supeditándola a que se negociara con los trabajadores
Así lo explica a Consalud.es Antonio Rico, presidente del Sindicato Médico Andaluz, que asegura que la medida se ha aprobado en la Mesa Sectorial celebrada este miércoles. “Se aprobó volver el mismo día que el resto de funcionarios, para lo que se ha abierto una negociación. Pero, teniendo en cuenta cómo funcionan las negociaciones, realmente no sé si vamos a llegar a tiempo para esa fecha”, señala el portavoz sindical.

De esta forma, la Administración ha asegurado a los sindicatos que ya está estudiando en los centros sanitarios cómo aplicar esta medida, y los efectos que tendría tanto en costes económicos como en temas de aumento de la plantilla. “Cuando acaben su estudio, nos volverán a presentar el plan, y esperemos que entonces podamos recuperar las 35 horas definitivamente”, añade Rico.

La vuelta a esta jornada laboral parte de una promesa electoral de la presidenta andaluza, Susana Díaz, para recuperar el sistema previo a un Real Decreto aprobado en 2012, y que establecía la jornada laboral de los funcionarios en 37,5 horas semanales.

La normativa estatal, sin embargo, no ha sido derogada, por lo que, como ya ocurrió en Castilla La-Mancha, el decreto andaluz podría ser anulado si el Gobierno central recurre ante los tribunales. Algo que, no obstante, los sanitarios esperan que no ocurra. “Puede pasar, pero si ahora los partidos están diciendo que hay más voluntad de diálogo, espero que sea cierto, y que todo este trabajo no quede en nada”, afirma el presidente de los médicos andaluces.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto