De esta forma, la Administración ha asegurado a los sindicatos que ya está estudiando en los centros sanitarios cómo aplicar esta medida, y los efectos que tendría tanto en costes económicos como en temas de aumento de la plantilla. “Cuando acaben su estudio, nos volverán a presentar el plan, y esperemos que entonces podamos recuperar las 35 horas definitivamente”, añade Rico.
La vuelta a esta jornada laboral parte de una promesa electoral de la presidenta andaluza, Susana Díaz, para recuperar el sistema previo a un Real Decreto aprobado en 2012, y que establecía la jornada laboral de los funcionarios en 37,5 horas semanales.
La normativa estatal, sin embargo, no ha sido derogada, por lo que, como ya ocurrió en Castilla La-Mancha, el decreto andaluz podría ser anulado si el Gobierno central recurre ante los tribunales. Algo que, no obstante, los sanitarios esperan que no ocurra. “Puede pasar, pero si ahora los partidos están diciendo que hay más voluntad de diálogo, espero que sea cierto, y que todo este trabajo no quede en nada”, afirma el presidente de los médicos andaluces.
Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es