Como las pagas extra o las OPE

Los sanitarios catalanes se plantan ante Puigdemont: “Queremos recuperar los derechos perdidos”

Los sindicatos se manifiestan a las puertas del Parlamento catalán para pedir que los presupuestos incluyan partidas destinadas a recuperar derechos laborales perdidos durante los años anteriores.

Los sanitarios catalanes se plantan ante Puigdemont: “Queremos recuperar los derechos perdidos”
Los sanitarios catalanes se plantan ante Puigdemont: “Queremos recuperar los derechos perdidos”

time 2 min

29.11.2016 - 23:59

El anteproyecto de ley de presupuestos para 2017 de Cataluña ya ha generado su primera polémica sanitaria, antes incluso de su aprobación. Y es que, pese a que dicho proyecto, que se ha presentado este martes en el Parlamento catalán, contempla un aumento de 1.170 millones de euros en las partidas de gasto social (para Sanidad, Educación y Servicios Sociales), los profesionales sanitarios aseguran que no hay ninguna partida destinada a la recuperación de sus derechos perdidos desde el año 2012.

En enero, el Parlamento aprobó una resolución que instaba al Gobierno a incluir en los presupuestos partidas para la recuperación de derechos económicos y laborales de los trabajadores
“Después de la última Mesa General de Función Pública, el Gobierno dio por cerradas las negociaciones con los sindicatos para los presupuestos, y nos dijeron que no iba a haber partidas destinadas a la recuperación de derechos, ni para pagas extras ni para pagar las indemnizaciones al personal interino que obliga la justicia europea, por ejemplo”, indica a Consalud.es Ángeles Rodríguez, portavoz de la sección de Sanidad de Comisiones Obreras en Cataluña.

Por este motivo, miembros de su sindicato y de otras entidades sindicales de Función Pública se han manifestado a las puertas del Parlamento de Cataluña porque, como señala el sindicato Catac en un comunicado, el propio parlamento aprobó en enero una resolución para devolver a los trabajadores públicos, en los presupuestos de 2016 y 2017, parte de los derechos laborales perdidos, algo que finalmente ha incumplido el Govern.

En el ámbito sanitario, cuya cartera depende de Toni Comín, las movilizaciones van así encaminadas a recuperas aspectos como “la paga extra de 2012, que ya se ha devuelto en todas las comunidades autónomas menos aquí, donde, además, también nos deben las de 2013 y 2014”, indica Ángeles Rodríguez.

Por otra parte, la portavoz sindical considera fundamental que los presupuestos catalanes también incluyan partidas para una Oferta Pública de Empleo (OPE), ya que la autonomía catalana es también de las pocas que aún no han presentado ninguna en lo que va de 2016.

AUMENTO DE PLANTILLA "REAL"

“Se anunció una oferta de unas 2.500 plazas para el Instituto Catalán de Salud (ICS), pero estas no eran para crear nuevos empleos, sino para consolidar empleos interinos. Esto no sirve por tanto para contrarrestar los casi 6.000 puestos que se han perdido desde 2012, sólo en el ICS, porque en la concertada se han perdido casi otros 5.000”, añade Rodríguez.

Desde su sindicato advierten que el Ejecutivo está aún a tiempo de revertir la situación y pensar más en lo trabajadores en la elaboración de los presupuestos, puesto que “nos dijeron que el Gobierno había hecho muchos esfuerzos económicos ya, y no podían hacer más. Pero nosotros les dijimos que los que habíamos hecho esfuerzos éramos los trabajadores y que ahora nos tocaba recuperar lo que nos habían quitado desde 2012”.

400 MILLONES MÁS PARA SANIDAD

El texto del anteproyecto de ley de presupuestos presentados por la Generalitat detalla un aumento de 408 millones de euros destinados al Departamento de Salud respecto a las cuentas de 2015 (ya que en 2016 se prorrogaron los anteriores presupuestos).

De ello, 128 millones de euros se destinarán a cubrir el aumento del gasto en recetas y los nuevos medicamentos aprobados, 35 millones se dedicarán a reducir las listas de espera y 99 millones de euros se invertirán en mejorar el modelo de atención a las personas con problemas de salud mental.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto