Menú
Temen que no se garantice la “calidad sanitaria"

Los sanitarios de Canarias amenazan con una “huelga general” si se llevan a cabo recortes

Los profesionales se oponen a los ajustes que pretende realizar el Ejecutivo regional en los próximos meses y piden una reunión “urgente” con el presidente Fernando Clavijo.

Los sanitarios de Canarias amenazan con una “huelga general” si se llevan a cabo recortes
Los sanitarios de Canarias amenazan con una “huelga general” si se llevan a cabo recortes

time 2 min

20.09.2016 - 11:00

Después de que ya mostraran su “perplejidad y temor” por el desvío de 50 millones de euros de la Consejería de Sanidad de Canarias con respecto a la cantidad presupuestada para el 2016, ahora los profesionales sanitarios anuncian una “huelga general” si continúan los recortes previstos para el ámbito sanitario.

Para Comisiones Obreras, si no hay un aporte presupuestario adicional, el final de año va a ser un "infierno" que va a afectar a las listas de espera, los programas de tarde o las inversiones
De esta forma, los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y Cemsatse (médicos y profesionales de la Enfermería) se han unido para solicitar al presidente regional, Fernando Clavijo, una reunión "urgente", en el plazo máximo de una semana, para analizar la situación de la sanidad canaria y los ajustes que prevé hacer el ejecutivo de cara a los últimos meses del año (con los que se pretenden ahorrar unos 10 millones de euros).

En este sentido, los sindicatos aseguran que, si no se garantiza la “calidad sanitaria”, están dispuestos a echarse a la calle en acciones de protesta y no descartan incluso una huelga general. Para el secretario de Sanidad de CC.OO en Canarias, José Rodríguez Tapia, si no hay un aporte presupuestario adicional, el final de año va a ser un "infierno" que va a afectar a las listas de espera, los programas de tarde o las inversiones. "Entraremos en un bucle suicida de no sustituir las vacantes", señaló en declaraciones recogidas por Europa Press.

Por su parte, desde la unión de sindicatos Cemsatse, Leopoldo Cejas, ha criticado la información "a cuentagotas" que ofrece el Ejecutivo para explicar los ajustes que pretende realizar, recordando que la última comisión sectorial de Sanidad se celebró a principios de agosto. El sindicato, ya ha mantenido varias reuniones con la gerencia de Atención Primaria de Tenerife y del Hospital Nuestra Señora de Candelaria para debatir sobre los desvíos presupuestarios en los hospitales de la autonomía.

Para Fran Bautista, de UGT, no sirve como "excusa" la falta de dinero que esgrime el Ejecutivo regional, y por ello, ha pedido una cumbre “urgente” de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y de la Federación Canaria de Islas (Fecai) para que destinen los 160 millones de este año del Fondo de Desarrollo a la sanidad y no "a aceras y farolas".


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto