Menú
Según datos de Eurostat

Los sanitarios jóvenes cobran en España la mitad que en Irlanda o Noruega

Los profesionales de entre 30 y 39 años tendrían que ganar 400 euros más al mes para alcanzar la media salarial de la Unión Europea.

Los sanitarios españoles jóvenes ganan una media de 1.600 euros al mes
Los sanitarios españoles jóvenes ganan una media de 1.600 euros al mes

time 1 min

23.11.2017 - 17:00

La diferencia salarial es uno de los aspectos que resaltan los profesionales sanitarios como motivo de la actual fuga de talento de médicos y profesionales de la Enfermería españoles hacia el extranjero. Y es que, según los últimos datos de la Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat), referentes al año 2014, los sanitarios españoles más jóvenes tendrían que ganar hasta 431 euros más al mes para alcanzar la media salarial de la Unión Europea.

Concretamente, según los datos, los profesionales del sector de las “actividades sanitarias y servicios sociales” de entre 30 y 39 años ganan en España una media de 1.667 euros al mes, mientras que la media europea se sitúa en 2.098 euros. No obstante el salario español es la mitad de lo que gana un sanitario en Irlanda (3.200 euros) y mucho más bajo de lo que se gana en Noruega (4.000 euros mensuales) o Suiza (4.700 euros, teniendo en cuenta el conjunto de todas las profesiones sanitarias).

El sanitario español de más de 50 años gana una media de 2.300 euros al mes. En Dinamarca, los profesionales de esta edad ganan 1.700 euros más

Alemania, Francia, Reino Unido o Italia pagan más a sus profesionales sanitarios que España. De hecho, en hasta 17 países el salario de los profesionales jóvenes es mayor al español. Las diferencias, incluso, se incrementan aún más conforme avanza la edad de los sanitarios. Así, un profesional español de entre 50 y 59 años gana una media de 2.307  euros al mes, 800 menos que un alemán o un finlandés y hasta 1.700 euros menos que un danés. En todos los países, sin embargo, es la mujer que la cuenta con un menor salario. En la media de la Unión Europea, las sanitarias ganan 700 euros menos al mes que los hombres.

Según denuncian los sanitarios españoles, en el caso de los médicos, desde el inicio de los recortes por la crisis (2010) los facultativos han visto reducido su poder adquisitivo entorno a un 35% de media, aunque existen muchas diferencias en función de la comunidad autónoma.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto