Menú
#HAYMÁSRAZONES

Los sindicatos médicos claman un cambio en la sanidad pública

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) explica cuál es la situación actual que atraviesan los médicos españoles y demandan un cambio para evitar "la muerte" del sistema sanitario público

 Bajo el lema 'Dignifiquemos la profesión', los médicos manifestaron el pasado año por las calles de Madrid
Bajo el lema 'Dignifiquemos la profesión', los médicos manifestaron el pasado año por las calles de Madrid

time 3 min

10.02.2019 - 00:00

Los paros parciales de los médicos celebrados el pasado jueves y convocados por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) son solo una foto fija de las muchas otras manifestaciones, concentraciones y huelgas que los facultativos (y otros profesionales sanitarios) están llevando a cabo a lo largo de todo el territorio nacional.

Con motivo de la macromanifestación del próximo 10 de marzo en Madrid, ConSalud ha hablado con uno de los principales actores sindicales de esta movilización, el sindicato CESM. Su vicesecretario general, Gabriel del Pozo, defiende la necesidad de volver a salir a la calle para exigir la recuperación de sus derechos y un "cambio radical" en el sistema sanitario actual. 

"Esto no es una reivindicación específica de los médicos. Nosotros pedimos la mejora o, al menos, el mantenimiento de nuestra sanidad pública"

"Hacemos un balance negativo, estamos peor que el año pasado. Hay más razones ahora para protestar. Los políticos han ninguneado nuestras peticiones, no han hecho nada", asegura Gabriel del Pozo.

¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS?

Hay falta de contratación de profesionales y también de planificación. "No se dan las suficientes plazas MIR para el número de egresados de las facultades y en cambio tenemos problemática porque hay especialidades que tienen déficit de profesionales", reconoce Del Pozo.

Además, sostiene que las condiciones laborales son "precarias" y esto no permite retener aquí a los galenos. "Hay médicos que se están yendo del país por la precariedad actual del sistema. Si quieren mantener y cuidar a los profesionales tendrán que mejorar las condiciones laborales", indica el número dos de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos.

 "El personal médico se va agobiado a casa por la cantidad de consultas que tiene que ver diariamente, las condiciones y el tiempo que tienen. Las consultas están sobresaturadas"

Todo esto deriva en estrés y una sobrecarga física y mental de los profesionales sanitarios. "El personal médico se va agobiado a casa por la cantidad de consultas que tiene que ver diariamente, las condiciones y el tiempo que tienen. Las consultas están sobresaturadas. Esto acaba repercutiendo en el usuario", explica Gabriel del Pozo.

Sus reivindicaciones recogen en un decálogo ya entregadas a los portavoces parlamentarios de sanidad de los distintos grupos políticos hace un año en la macromanifestación celebrada en Madrid.

5

LA SANIDAD ESPAÑOLA, EN URGENCIAS

"Se están recurriendo a medidas alegales como la contratación de médicos sin el MIR. La situación es mucho más sencilla, hay que empezar por soluciones que faciliten que esto se desatasque. Estamos cansados de pedir concursos de traslados en todas las comunidades autónomas de forma bienal y OPE´s también", lamenta Del Pozo. En este sentido, critica que en comunidades autónomas como Galicia se ofrezcan contratos de larga duración como eventuales.

"Vemos un futuro muy negro. En cinco años se jubilan más del 35% profesionales del sistema sanitario, nos tenemos que poner las pilas sí o sí", alerta el responsable de CESM. Para posibilitar un cambio de rumbo en el Sistema Nacional de Salud pide más inversión y que se tengan en cuenta las peticiones de los médicos "ignoradas" hace un año.

"Nos están abocando a la muerte de un sistema del cual han presumido como uno de los mejores del mundo"

"Esto no es una reivindicación específica de los médicos. Nosotros pedimos la mejora o, al menos, el mantenimiento de nuestra sanidad pública. Es una pelea porque los pacientes puedan seguir recibiendo la mejor asistencia sanitaria posible", aclara el vicesecretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos.

"Nos están abocando a la muerte de un sistema del cual han presumido como uno de los mejores del mundo. Lo están dejando morir por falta de atención e implicación en él. De la sanidad solo se acuerdan cuando llegan los procesos electorales y luego se pierden en el limbo de los justos durante los cuatro años que duran sus mandatos", sentencia.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto