COMO CONSEJERO DE SANIDAD

Los sindicatos gallegos, escépticos ante la continuidad de Vázquez Almuiña

Aunque algunos representantes han saludado “de buena entrada” que Jesús Vázquez Almuiña siga al frente de la sanidad gallega, la mayoría han mostrado su desconfianza ante el carácter “dialogante” que le atribuyen, pidiéndole “que lo demuestre”.

Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia.
Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia.

time 2 min

14.11.2016 - 14:00

Las federaciones sanitarias de los distintos sindicatos profesionales en Galicia, en declaraciones a ConSalud.es, han recibido entre la prudencia y la desconfianza al reelegido consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña. Durante este domingo, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo comunicó que su Gobierno lo iban a formar los mismos consejeros que en la anterior etapa.

Así, quien se ha mostrado más receptivo ante esta decisión ha sido José María Escudeiro, presidente del Sindicato Médico de Galicia (SIMEGA), comentando que ya se habían iniciado contactos con Vázquez Almuiña, al que considera “una persona dialogante”, por lo que espera que en esta nueva legislatura “se cumplan las promesas” tras notificar el gobierno gallego que “se empieza a notar la recuperación económica”.

Reactivar la carga profesional, ordenar la plantilla del Sergas o recuperar el diálogo social, las principales reivindicaciones sindicales
Sin embargo, en una posición opuesta se han manifestado el resto de sindicatos. Es el caso de Ángel Cameselle, secretario general de Sanidad de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Galicia. En declaraciones a este medio, Cameselle ha reivindicado que el carácter “dialogante” de Almuiña “lo demuestre porque tras una primera reunión después de su llegada a la Consejería de Sanidad en 2015 en la que no hubo apenas diálogo, nunca más se ha reunido con los sindicatos”.

En esta misma postura se sitúa la secretaria general de Sanidad de la Confederación Intersindical Galega (CIGA), María José Abuin, quien considera que “se va a producir una continuidad de la política sanitaria del Partido Popular”. En este sentido, Abuin ha criticado que no se afronte “la pérdida de la calidad asistencial que está sufriendo Galicia” y al mismo tiempo “se reafirmen e incrementen las privatizaciones”.

PRINCIPALES REIVINDICACIONES

En lo que sí coinciden todas las fuerzas sindicales es en las medidas que le van a exigir a Jesús Vázquez Almuiña durante la próxima legislatura. Para Escudeiro, es “importante” reactivar la carga profesional o eliminar las cuotas de sustitución “que tanto afectan a la Atención Primaria y a Urgencias”. Asimismo, el presidente del Simega ha solicitado la devolución de los complementos específicos pendientes.

Otra de las reivindicaciones comunes es que se resuelva la situación de los trabajadores del Servicio Gallego de Salud (SERGAS) en relación a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que considera ilegal que se acumulen contratos temporales para puestos en teoría permanentes. Así, los sindicatos piden que se ordene la plantilla, se establezcan plazas estructurales para que, tras la ocupación por parte de los interinos y la solicitud de los correspondientes traslados, se convoquen oposiciones.

Asimismo, desde el CIGA consideran prioritario que se recuperen los planes existentes antes de 2009, como los de “salud mental, salud de la mujer o de Atención Primaria”. Finalmente, todos los sindicatos han solicitado al reelegido consejero de Sanidad que se vuelva a convocar la mesa sectorial y “se recupere el diálogo social”, el cual consideran “inexistente”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es


Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto