Menú
Cifrada en un 35%

Los sindicatos llevan al parlamento vasco el problema de la precariedad en Osakidetza

Los diferentes sindicatos sanitarios exponen en la Comisión de Sanidad del parlamento vasco sus principales preocupaciones de cara a los próximos años.

Los sindicatos llevan al parlamento vasco el problema de la precariedad en Osakidetza
Los sindicatos llevan al parlamento vasco el problema de la precariedad en Osakidetza

time 2 min

13.02.2017 - 21:00

Los diferentes sindicatos del sector sanitario del País Vasco han llevado este lunes sus reivindicaciones a la Comisión de Sanidad del parlamento autonómico, a petición de una parlamentaria de EH Bildu, que solicitó a las organizaciones que explicaran sus objetivos y retos de cara a la nueva legislatura.

“El Gobierno no nos ofrece ningún tipo de información sobre las plantillas de Osakidetza, pero calculamos que la temporalidad se sitúa en el 35%”
En este sentido, desde Comisiones Obreras se han centrado, según indica a Consalud.es Íñigo Garduño, secretario de Sanidad del sindicato en Euskadi, en tres aspectos prioritarios. “Por un lago, creemos que tiene que renovarse la dinámica de la negociación colectiva, porque el modelo actual, donde ellos nos entregan borradores de lo que van a hacer y nosotros podemos presentar alegaciones, no está funcionando”, señala.

Por otro lado, los profesionales han pedido a los directivos del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) mayor transparencia y trabajo para acabar con la precariedad laboral en el sector. “No tenemos, por ejemplo, ningún tipo de información sobre las plantillas de Osakidetza pero, según los datos de la EPA, entre 2012 y 2015 la media de la temporalidad en la sanidad vasca se ha situado en un 35,91%. Quizás el Gobierno diga otra cifra, pero si no nos aportan nada de información, poco más podemos hacer”, añade el portavoz sindical.

Como última premisa de Comisiones Obreras, la organización también ha exigido a la Consejería de Salud que “cumpla con los compromisos que adquirieron con nuestro sindicato”, especialmente en lo que respecta al acuerdo para no privatizar y externalizar servicios “que, entendemos, están incumpliendo reiteradamente”, añade Garduño.

Desde el Sindicato Médico de Euskadi, por su parte, han trasladado a los parlamentarios preocupaciones como las “eventualidades excesivas”, el bloqueo de la negociación colectiva o el exceso de carga de trabajo y la falta de sustituciones en el ámbito de la Atención Primaria.
Por el Sindicato de Enfermería Satse, por su parte, los portavoces han llamado la atención sobre la falta de un plan que garantice “el revelo generacional” de los próximos años, además de pedir un plus por el denominado “desarrollo profesional” acordado en 2011, según informa ElCorreo.com.

Tras exponer sus preocupaciones, Garduño asegura haber recibid “buenas palabras” por parte de los representantes políticos, aunque desde su sindicato esperan que, “pasen de las palabras a la acción y comiencen a cumplir lo prometido”, concluye.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto