Menú
EN EL CONGRESO DE CESM

Los sindicatos médicos exigen acabar con el “desgobierno” de la sanidad pública

Instan a un debate político para garantizar la sostenibilidad y “evitar la quiebra” del sistema actual. Apuestan por un nuevo modelo de financiación y una cartera común de prestaciones.

De izq. a drcha.: Los doctores Andión, Toranzo, Tomàs, Sendín, Miralles y Escudeiro
De izq. a drcha.: Los doctores Andión, Toranzo, Tomàs, Sendín, Miralles y Escudeiro

time 3 min

30.05.2016 - 11:00

Centenares de médicos de toda España han participado este fin de semana en La Coruña en el XII Congreso de la Confederación Estatal de Sindicatos de Médicos (CESM). Allí han manifestado la necesidad de poner fin al “desgobierno” actual de la sanidad pública y han criticado que “el órgano que en teoría debería hacer posible su armonización”, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, “se ha demostrado incapaz de poner de acuerdo a todas las comunidades autónomas en aspectos como política de personal o la cartera de servicios que se ofrece a los ciudadanos”.

Los sindicatos critican la "incapacidad" del Comité Interterritorial
La organización que representa a los sindicatos médicos ha expuesto estas afirmaciones en un comunicado en el que, además, el secretario general de CESM, Francisco Miralles, reelegido en la asamblea general que tuvo lugar al final del encuentro, ha dicho que “situaciones como que unas comunidades autónomas dediquen un presupuesto anual per cápita de 1.600 euros, mientras otras no llegan a los 1.000, no son nada fáciles de comprender y además contribuyen a generar desigualdad”. Junto a él, el quinteto rector del sindicato líder entre los médicos españoles estará integrado por Tomás Toranzo (presidente), Ángel Tocino (vicepresidente), Gabriel del Pozo (vicesecretario general) y Lorenzo Arracó (Secretario de Finanzas y Servicios).

De este modo, el CESM instará a un debate político sobre la sanidad pública con vistas a garantizar su sostenibilidad y evitar la quiebra del modelo actual, “afectado por una clara insuficiencia presupuestaria y creciente escasez de medios humanos y técnicos para hacer frente con solvencia a la cada vez mayor demanda social de cuidados médicos”. Los médicos denuncian que los políticos siguen siendo incapaces de llegar a un Pacto de Estado en sanidad pese a que existe un amplio consenso en la sociedad, y también entre los propios partidos, sobre rumbo a seguir.

Asimismo, la Confederación Estatal de Sindicatos de Médicos considera que los objetivos de tal pacto deben ser una sanidad con gestión pública y con presupuestos suficientes para garantizar el derecho de todos los ciudadanos a recibir una asistencia de calidad; un nuevo modelo de financiación de acuerdo con los principios de cohesión territorial, igualdad y equidad en el acceso a las prestaciones; así como un órgano “auténtico” de gobierno que vertebre a los 17 servicios autonómicos de salud, “facultad esta que corresponde por ley al Consejo Interterritorial, pero que hasta ahora se ha abstenido a ejercer”, añaden desde CESM.

"Hay una clara insuficiencia presupuestaria y creciente escasez de medios humanos y técnicos"
Entre estas conclusiones también destacan las de mejorar la eficiencia del SNS mediante un plan de reformas que contemple la reducción al mínimo de la burocracia, la coordinación entre los niveles de atención primaria y especializada, y la adecuada planificación de los recursos humanos y técnicos; definir una cartera común de prestaciones para todo el país; y garantizar una tarjeta sanitaria individual común para todo el SNS con el historial de cada paciente y la libre movilidad del mismo y de los profesionales sanitarios.

DERIVA DEL SISTEMA

El presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, encargado de clausurar el XII Congreso de CESM, ha hecho hincapié también en la deriva en la que ha entrado el SNS, y ha aportado al respecto un dato que resulta muy ilustrativo. Ha recordado que en 1985 el gasto en personal representaba el 57% del total y el de farmacia se situaba en el 16%, y que desde entonces ambos porcentajes han experimentado una evolución inversa hasta situarse en el pasado año en el 42% (gasto en potencial humano) y el 35% (adquisición de medicamentos).

“Este desfase no se da en ningún otro país”, ha añadido, dando a entender que el SNS español no está bien gestionado y adolece de una debilidad política para hacer frente al chantaje del “conglomerado financiero que hoy son los laboratorios internacionales”, a los que ha comparado con los bandoleros de antaño, “esos que daban a elegir entre la bolsa o la vida”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto