Día Internacional de la Mujer

M. F. (Aeseg): “Trabajamos en un sector donde los valores de integridad e igualdad son una realidad”

“El sector farmacéutico y muchas de las áreas de la cadena del sector farmacéutico, no hay ninguna duda, captura mucho talento femenino, pero es necesario seguir promoviendo medidas”, explica la vicepresidenta.

Mar Fábregas, vicepresidente de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Foto. Aeseg)
Mar Fábregas, vicepresidente de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Foto. Aeseg)

time 5 min

08.03.2021 - 11:30

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), dentro de su blog En Genérico, ha entrevistado a Mar Fábregas, vicepresidenta de la patronal para un nuevo post con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En la vídeo entrevista, Mar Fábregas explica el papel de los medicamentos genéricos en el sistema sanitario, el rol que juegan en la industria farmacéutica y su contribución al país. Asimismo, profundiza en la posición que ocupan las mujeres dentro del tejido industrial de las compañías fabricantes de medicamentos genéricos. En ese sentido, la también directora general de STADA España, afirma que “en la industria farmacéutica de medicamentos genéricos, los valores de integridad e igualdad son una realidad”.

¿Cómo considera que ha sido la evolución de los medicamentos genéricos y su integración en el Sistema Nacional de Salud?

Hay tres etapas muy diferenciadas. La primera, inicio y creación del medicamento genérico en España. A finales de los 90 fue una época de mucha comunicación y formación al profesional sanitario y a los pacientes. De dar a conocer lo que era y no era el medicamento genérico. Hubo un gran esfuerzo por parte de todas las compañías en dar a conocer este nuevo producto.

Después hubo una segunda etapa, entre 2010 y 2014, en la que se produjo un crecimiento considerable del mercado de genéricos gracias a la expiración de patentes de productos muy importantes, pero, a la vez, el sector contaba con medidas incentivadoras como la diferencia de precio con la marca o la discriminación positiva. Había una serie de medidas que promovían y favorecían el desarrollo de este sector.

Y es a partir de 2015 cuando ha empezado la tercera etapa actual en la que estamos, en la que muchas de estas medidas incentivadoras han dejado de estar presentes y se ha notado el frenazo al crecimiento del mercado de medicamentos genéricos. En los últimos cinco años estamos en unas tasas muy estancadas. Ello debe ser motivo de reflexión.

La aceptación del genérico en la atención primaria está muy extendida. Quizás, un área en la que deberíamos intentar promoverlo más es en la atención especializada donde todavía las cuotas de introducción son bajas.

¿Está España sacando partido a los medicamentos genéricos como tejido industrial y como herramienta de ahorro y abastecimiento?

Pienso que sí, sin duda. Hemos tenido una demostración reciente en la crisis de la pandemia. Se ha visto claramente cómo la industria farmacéutica de medicamentos genéricos ha sido una red de seguridad de abastecimiento y garantía de suministro tanto para hospitales como para farmacias, en definitiva, para todos los pacientes. Toda la industria ha dado un plus de esfuerzo en producción, en sistemas de logística, de inventario, priorizando dar una respuesta que hubiera sido muy diferente si el sector del genérico no hubiera estado presente.

Aun con todo, creo que ha sido un buen ejercicio para ver al genérico desde otro prisma, no solo desde el de la sostenibilidad, el ahorro y el acceso, sino también desde la garantía del suministro, sobre todo en estas situaciones cuando hay demandas tan bruscas de mercado. Contar con un buen tejido y una buena industria del genérico ha sido, definitivamente, muy importante.

¿Cuán importantes son los medicamentos genéricos tanto para los pacientes como para el sistema sanitario?

Los medicamentos genéricos son muy importantes. Hoy en día son un pilar estratégico en la sociedad. A nivel de cuotas, a pesar de que están estancadas (40% en unidades y 20% en valores) y nos hacen estar alejados de la media europea y de otros países, aun siendo importantes, necesitamos una reflexión sobre ellos.

"Es necesario un impulso político para encontrar este equilibrio y, probablemente, pase por una mayor utilización de genéricos en atención especializada. Considero que todavía hay muchas oportunidades para que el medicamento genérico pueda desarrollarse en España"

Todos los cambios que están por venir, los cambios demográficos, el envejecimiento de la población, todo ello es un claro indicador de que habrá una mayor necesidad de liberar recursos para poder financiar terapias innovadoras. Es necesario un impulso político para encontrar este equilibrio y, probablemente, pase por una mayor utilización de genéricos en atención especializada. Considero que todavía hay muchas oportunidades para que el medicamento genérico pueda desarrollarse en España.

Según el último informe de la industria española de medicamentos genéricos, elaborado por la consultora SILO, el empleo femenino en la industria farmacéutica de genéricos duplica la media. ¿Qué opinión le merece?

Este resultado, cuando lo leí, me dio mucha satisfacción. Nos sentimos muy privilegiados de trabajar en un sector en el que los valores de integridad e igualdad son una realidad. Así es que por esta parte muy contenta. El sector farmacéutico y muchas de las áreas de la cadena del sector farmacéutico, no hay ninguna duda, captura mucho talento femenino, pero es necesario seguir promoviendo medidas que ayuden a la flexibilidad y a la conciliación, para poder realmente transformar este talento que capturamos. Que se desarrolle hasta el máximo potencial que cada persona decida. Es un muy buen dato. Hay que cuidarlo y acompañarlo con medidas que lo favorezcan todavía más.

Como vicepresidenta de Aeseg, ¿qué supone esta entidad para el sector? ¿Cuál es su valor como organización?

Aeseg es el eje vertebrador del mercado de genéricos. Representa al 90% del mercado de genéricos. Impulsa al sector a nivel de autoridades y de otras asociaciones. Es un claro representante del fomento del mercado de genéricos. Estamos muy bien representados y consiguiendo grandes avances con armonía y garantía de cumplimiento de buenas prácticas del sector. Podemos estar muy orgullosos de estar en esta patronal.

¿Cuál considera que ha sido el papel de los medicamentos genéricos en la pandemia por Covid-19?

La pandemia ha dejado unos datos muy reveladores de la importancia del genérico, incluso en esta situación tan drástica. Durante este tiempo, se estuvo publicando la lista de medicamentos esenciales en los cuales la industria farmacéutica priorizó su producción y del total de la lista, el 70% contaba con un genérico, con lo cual hablamos de un sector esencial para la salud. La industria hizo grandísimos esfuerzos, ya no solo de producción sino también de comunicación y cooperación.

Todos alcanzamos máximos históricos durante muchos meses consecutivos para garantizar el abastecimiento, incrementando inventarios para poder dar respuestas durante semanas, fines de semana, manteniendo almacenes abiertos para hospitales. Realmente ha habido un esfuerzo extra que ha sido muy apreciado para la población y con muy buena coordinación por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que asesoró a la industria farmacéutica de forma muy ágil para que pudiéramos priorizar en función de las necesidades de cada momento.

¿Cuáles considera que son los retos del sector de los genéricos para los próximos años?

El principal reto es intentar salir del estancamiento. Intentar pensar en medidas que promuevan el genérico. Tenemos la evidencia de las medidas que fueron más eficientes como la diferencia de precio y la discriminación positiva, pero ahora que ya se ha demostrado este papel estratégico y tan importante, ha llegado el momento de dar un paso adelante, de volver a consensuar con todos los agentes del sector hasta dónde puede llegar el papel del genérico que como ya hemos detectado hay algunas áreas donde se puede desarrollar mucho más. Estoy plenamente convencida que con la buena interlocución que tenemos, tanto con autoridades como con otras patronales, podremos encontrar una vía creativa que nos de ese equilibrio que queremos en el Sistema Nacional de Salud con una gran representación de genéricos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto