Menú
los profesionales, satisfechos

Madrid finiquita sus privatizaciones en servicios no sanitarios

La Asamblea de Madrid aprobó una enmienda lanzada por PSOE y Podemos, con apoyo de Ciudadanos, para eliminar íntegramente el polémico artículo 13.2 de la Ley de 2012.

Pleno de la Asamblea de Madrid.
Pleno de la Asamblea de Madrid.

time 1 min

21.12.2015 - 14:00

Tanto desde los sindicatos Comisiones Obreras de Madrid y Amyts, así como desde la plataforma Por unos Centros de Salud 100% Públicos, se han mostrado "satisfechos" por la derogación, por parte de la Asamblea de Madrid, del artículo de la Ley de Medidas Fiscales de 2012 en el que se daba vía libre a la privatización progresiva de los servicios no sanitarios (lavandería, comedor, consigna, etc.) así como declaraba hasta 26 categorías "a extinguir".

En noviembre se eliminaron algunos puntos del artículo, pero no el que permitía la "progresiva externalización" de los servicios no sanitarios
Tal y como había prometido el consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, el pasado mes de noviembre, el Consejo de Gobierno aprobó una normativa en la que incorporaba la derogación de la extinción de las 26 categorías no sanitarias, algo por lo que los profesionales llevaban años luchando. No obstante, el texto seguía manteniendo el punto 3 del polémico artículo 13.2 de la Ley de 2012, que hacía referencia a que “se procederá de manera progresiva a la externalización de los servicios no sanitarios”.

Ante ello, y tras la presión de los sindicatos así como la entrega de 26.000 firmas a la Asamblea de Madrid, los partidos PSOE y Podemos se unieron para presentar una enmienda, aprobada hace unos días también con el apoyo de Ciudadanos, en la que se elimina dicho punto y, por consecuencia, el artículo al completo.

"Si hay que hablar de triunfalismos, sin duda, el mérito es de todos los profesionales sanitarios y no sanitarios y pacientes que siempre han estado apoyando a esta plataforma", señalan en un comunicado desde Por unos Centros de Salud 100% Públicos. Por su parte, desde Amyts, indican a Consalud.es su "satisfacción" por la derogación de dicho artículo. Según señala Comisiones Obreras de Madrid, la derogación definitiva del artículo se reflejará en el texto definitivo de la futura ley de Medidas Fiscales de 2016.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto