IMPULSO DE LA CIENCIA

Madrid se vuelca con los proyectos tecnológicos más innovadores del sector sanitario

La Fundación para el Conocimiento madri+d ha otorgado este lunes los reconocimientos a los mejores proyectos 'healthstart madri+d 2018'.

Inauguración de la tercera edición de los reconocimientos 'healthstart madri+d', que ha contado con la participación de los representantes del Gobierno de la Comunidad de Madrid
Inauguración de la tercera edición de los reconocimientos 'healthstart madri+d', que ha contado con la participación de los representantes del Gobierno de la Comunidad de Madrid

time 2 min

17.12.2018 - 21:24

La Fundación para el Conocimiento madri+d ha otorgado este lunes los reconocimientos a los mejores proyectos 'healthstart madri+d 2018', unas iniciativas con las que se premian los proyectos tecnológicos más innovadores del sector sanitario de la Comunidad de Madrid.

En un acto celebrado en el Hospital Clínico San Carlos al que han asistido autoridades como el director de la fundación, Jesús Sánchez Martos; el consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken; el viceconsejero de Sanidad de la región, Fernando Prados Roa o el gerente del centro hospitalario, José Soto, se ha puesto de manifiesto la importancia de impulsar startups tecnológicas del sector de la salud.

Esta tercera edición ha contado con la participación del director médico del Clínico San Carlos, el doctor Julio Mayol. "La innovación es utilizar el conocimiento para generar valor en la sociedad", ha manifestado el facultativo, en el marco de su conferencia 'Madrid, motor de innovación y emprendimiento en salud'. "Como ciudadano de Madrid, el reto es innovar y emprender para cuidar y curar más y mejor", ha añadido.

"La innovación es utilizar el conocimiento para generar valor en la sociedad"

El proyecto Evoenzyme ha obtenido el primer premio, con un importe en metálico de 6.000 euros. Haciendo uso de herramientas de última generación de ingeniería de proteínas por evolución molecular dirigida, el objetivo se focaliza en la síntesis selectiva y eficiente de metabolitos de fármacos empleando enzimas ligninolíticas.

Por su parte, el segundo premio, con una dotación económica de 4.000 euros, ha recaído sobre Stent-band, un dispositivo médico endoscópico para el ligado de lesiones mediante la utilización de bandas elásticas aplicándolas sin las limitaciones actuales y a través del canal de trabajo del endoscopio.

mayol     El doctor Julio Mayol, durante su intervención

Así, el tercer galardón lo ha logrado la iniciativa Ostocutter, con un reconocimiento monetario de 2.000 euros. Este kit está basado en un dispositivo de corte que, mediante una aplicación móvil y marcadores de superficie, registra y calcula las coordenadas del contorno del estoma de un paciente ostomizado para cortar automáticamente el disco adhesivo, reproduciendo la forma exacta del estoma y, así, proporcionar un ajuste perfecto del disco.

CLAVE EN LA SANIDAD DEL FUTURO

Fernando Prados ha querido, en primer lugar, felicitar a todos los nominados porque "detrás de todos los proyectos presentados, hay muchas horas de dedicación que merecen ser reconocidas". En este sentido, ha asegurado que el Gobierno regional "está apostando por la innovación como elemento clave de la sanidad del futuro".

De igual modo, el viceconsejero de Sanidad ha recordado que "la Comunidad de Madrid cuenta con el mejor sistema sanitario de España y uno de los mejores de la Unión Europea (UE)". Para llegar a estos niveles de satisfacción, Prados ha concluido recordando que los procesos de innovación a nivel científico son una pieza imprescindible.

premiados Foto de familia de los premiados en la tercera edición de los reconocimientos 'healthstart madri+d'

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto