Mal momento para el empleo sanitario: un 13% más de parados en un año

Además, los últimos datos del Ministerio de Trabajo sobre la afiliación a la Seguridad Social muestran que el sector sanitario es el segundo que más afiliados ha perdido en el último mes

El número de médicos en paro se ha incrementado en los últimos meses, registrándose en enero el mayor número desde finales de 2013
El número de médicos en paro se ha incrementado en los últimos meses, registrándose en enero el mayor número desde finales de 2013
JUDITH ARRILLAGA
11 noviembre 2018 | 00:00 h
Archivado en:

El Ministerio de Trabajo ha hecho público esta semana uno de los datos más esperados del mes, los datos del paro y de afiliados a la Seguridad Social. Como es típico después del verano, una fecha que suele ir de la mano con un descenso del número de parados, el número de desempleados ha registrado subidas importantes.

Ya en el mes de septiembre se registraron 47.047 parados más que el mes anterior suponiendo el peor dato desde el fin de la recesión y acabando con una racha de 6 meses consecutivos a la baja. Octubre no ha mejorado la situación y el paro ha subido en 52.195 personas.

El sector sanitario ha registrado por segundo mes consecutivo caídas en el número de afiliados

Sin embargo, llama la atención que el total de afiliados a la Seguridad Social ha seguido una progresión similar. De hecho, los datos del último mes reflejan que este organismo ha marcado su record con 130.360 afiliados más. Estas variaciones han tenido también su repercusión sobre los principales sectores de actividad, siendo el sanitario uno de los más afectados de los dos últimos meses.

El sector sanitario fue el segundo más bajista del mes de octubre, con una caída de los afiliados del 2,33% solo superada por la caída de un 4,24% que protagoniza el sector hostelero. Esta situación no es nueva, en septiembre fue el tercero con mayor caída, en esta ocasión cercana al 1%.

A pesar de las caídas registradas en septiembre y octubre, a falta de dos meses para acabar el año el balance del sector sanitario es positivo. Según los últimos datos, actualmente hay 1.502.648 afiliados a la Seguridad Social que realizan actividades sanitarias, lo que se traduce en un crecimiento de un 3% con respecto a los datos de principios de año, cuando los afiliados rondaban el 1.456.468.

Aunque septiembre y octubre han sido meses flojos en lo que a afiliación se refiere cabe destacar que el número de trabajadores autónomos de este sector si se ha incrementado, un 1% cada mes. De hecho, sanidad ha registrado en el mes de octubre el mayor número de autónomos de todo el año, 112.693, lo que supone un 4% más que cuando empezó el año.

NUMERO DE PARADOS

Son muchas las formas de medir el número de población ocupada. El Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene sus propios barómetros y todos los trimestres publica la Encuesta de Población Activa (EPA). Estos resultados se diferencias de los publicados por el Ministerio de Trabajo en que recogen la población activa, ocupada y parada.

El sector sanitario registró en el tercer trimestre de 2018 el mayor número de población activa de los últimos meses, 1.155.900 personas, un incremento del 3% con respecto al segundo trimestre del año. Sin embargo esto no significa que todas estas personas estén trabajando, ya que este factor recoge a la población en edad de trabajar, independientemente de  si lo hace o no.

La población ocupada y parada muestra un dato mucho más acorde a la realidad. Según la última EPA referente a los meses de julio, agosto y septiembre el sector sanitario registró 74.400 parados. A pesar de que es una cifra considerablemente inferior a la registrada durante el segundo trimestre, cuando los parados superaron los 85 mil, si se compara con el mismo periodo del año anterior la realidad no es tan optimista. Las personas del sector sanitario se han incrementado casi un 13% en apenas un año.

La evolución de los sanitarios en paro ha sido tal que los datos publicados por el INE en enero reflejan  más de 101.000 parados. Hay que remontarse hasta diciembre de 2013 para encontrar una cifra tan elevada. Entonces ascendieron a 103.700 parados.

TODAVIA QUEDA ESPERANZA

A pesar de la importante subida que registra el paro en la sanidad, todavía hay esperanza para la comunidad sanitaria. El número de población activa ocupada ha desarrollado una progresión muy similar a la población parada. De hecho, actualmente hay aproximadamente 1.123.700 sanitarios trabajando en España, siendo este el mayor dato desde que el INE recoge registros.

Estos datos contradictorios pueden explicarse porque cada vez hay más personas en edad de trabajar, lo que dispara el número de población activa que a su vez provoca un aumento de los dos grupos, parados y ocupados.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído