RECHAZO DE TRASPLANTE ES UNA CONSECUENCIA TEMIDA

El Marañón desarrolla un tratamiento celular pionero para prevenir el rechazo en trasplantes

El tratamiento utiliza células Treg de tejido tímico para regular la respuesta del sistema inmune y evitar el rechazo

El Marañón desarrolla un tratamiento celular pionero para evitar el rechazo de trasplante en menores (Foto. Gregorio Marañón)
El Marañón desarrolla un tratamiento celular pionero para evitar el rechazo de trasplante en menores (Foto. Gregorio Marañón)

time 3 min

20.07.2021 - 14:55

Investigadores del Hospital General Universitario Gergorio Marañón han desarrollado un tratamiento pionero en el mundo para prevenir el rechazo inmunológico de los trasplantes. Se trata de una terapia con células thyTreg, tal y como explican desde el hospital.

Durante seis años, el Laboratorio de Inmuno-regulación del Hospital Gregorio Marañón, dirigido por Rafael Correa Roch, ha desarrollado una nueva estrategia para fabricar dosis terapéuticas de celulas Treg. Estas células controlan y reducen las respuestas inflamatorias inadecuadas del sistema inmunológico que provoca patologías graves como enfermedades autoinmunes o rechazo de órganos trasplantados.

El rechazo a un órgano trasplantado es uno de los efectos más temidos ya que pueden poner en peligro la vida del paciente. Pueden darse en personas adultas hasta 3 meses después de la intervención, pero en el caso de los menores con algún trasplante tarde o temprano éste es rechazado por su organismo y tiene que realizarse otro trasplante.

"Las células Treg obtenidas de tejido tímico (o thyTreg) poseen cualidades únicas y una altísima capacidad reguladora"

Hasta el momento, los fármacos inmunosupresores empleados para reducir la inflamación son poco específicos y pueden anular todas las respuestas inmunes. Y los estudios previos con terapias celulares Treg de sangre tampoco conseguían una buena eficacia terapéutica en adultos y era inviable en niños.

Los investigadores del Gregorio Marañón han desarrollado una nueva estrategia para fabricar dosis terapéuticas de células Treg a partir del timo, un tejido que cubre el corazón y que se desecha habitualmente en el transcurso de las cirugías cardiacas infantiles. "Las células Treg obtenidas de tejido tímico (o thyTreg) poseen cualidades únicas y una altísima capacidad reguladora", indican desde el centro.

La primera niña en recibir el tratamiento evoluciona favorablemente (Foto. Marañón)

Esta terapia puede restablecer el correcto equilibrio inmunológico y podría inhibir por completo o reducir en gran medida las respuestas inmunes responsables del rechazo. “Asistimos a un avance médico sin precedentes que podría establecer un nuevo paradigma en el tratamiento de diversas enfermedades graves. Nuestra terapia celular explota y potencia los mecanismos intrínsecos que nos proporcionan determinadas células del organismo para, sin el empleo de fármacos, restablecer la tolerancia inmunológica y el correcto equilibrio de nuestras defensas", explica Rafael Correa, director del Laboratorio de Inmunoregulación del Hospital Gregorio Marañón.

 "En los meses siguientes a la terapia,la presencia de estas células de momento parece mantener bajo control los mecanismos inflamatorios y la proliferación de las células que podrían desencadenar el rechazo"

La investigación ha contado con el apoyo del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la Fundación Familia Alonso y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Con albanzas internacionales como el de la profesora Lori West, directora científica del Programa de Donación y Trasplantes de Canadá (Canadian Donation and Transplantation Research Program). “En el Hospital Gregorio Marañón han desarrollado una nueva terapia que puede sacar partido del carácter inmaduro del sistema inmune de los niños de forma que pueda proporcionar una alternativa eficaz a los medicamentos que normalmente se necesitan para prevenir el rechazo del trasplante. Células inmunes especializadas del propio bebé que se obtienen y que pueden usarse como prevención natural del rechazo”, recalca Lori West.

El primer ensayo en humanos se ha realizado en una niña de seis meses con una cardiopatía congénita. Actualmente, señalan desde el Gregorio Marañón, la niña evoluciona favorablemente. "En los meses siguientes a la terapia, ya ha mostrado una reserva de células Treg en su organismo superior a la habitual en este tipo de pacientes que no han recibido la terapia celular, y la presencia de estas células de momento parece mantener bajo control los mecanismos inflamatorios y la proliferación de las células que podrían desencadenar el rechazo"

"Confiamos plenamente en que esta terapia puede suponer toda una revolución y podría permitir el tratamiento eficaz de patologías graves como el rechazo a trasplante, los procesos autoinmunes, la enfermedad de Crohn, la enfermedad injerto contra receptor o incluso los procesos de hiperactivación inmune que son la principal causa de mortalidad en pacientes graves con COVID-19, situando a nuestro país a la cabeza de este gran hallazgo clínico”, concluye Correa.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto