María del Mar Malagón, nueva presidenta de la Sociedad Española de Obesidad

María del Mar Malagón se propone como principal objetivo que los políticos den importancia al reconocimiento de la obesidad como una enfermedad

María del Mar Malagón, nueva presidenta de la Sociedad Española de Obesidad (Foto. Seedo)
María del Mar Malagón, nueva presidenta de la Sociedad Española de Obesidad (Foto. Seedo)
CS
16 febrero 2022 | 17:15 h
Archivado en:

La obesidad es "uno de los problema de salud pública más acuciantes", ha destacado la Dra. María del Mar Malagón, nueva presidenta de la Sociedad Española de Obesidad (Seedo), quien sustituye al Dr. Francisco Tinahones. Y es que, según estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un 69% de hombres y un 54% de mujeres que viven con sobrepeso u obesidad.

Ante esta enfermedad multidisciplinar, la Seedo renueva la Junta Directiva con la incorporación no solo de Malagón, sino también de Sharona Azriel (como secretaria), y Ana Belén Crujeiras Martínez, Cristobal Morales Portillo y Javier Butragueño Revenga (como vocales). Uno de los principales objetivos que se plantea la nueva directiva es que se reconozaca "a la obesidad como una enfermedad y podamos contribuir a un mayor conocimiento de la misma, mejorando así la vida de las personas que viven con sobrepeso u obesidad”, señala la Dra. María del Mar Malagón.

Para ello buscarán, al igual que se lleva persiguiendo durante los últimos años, hacer llegar a los responsables políticos y los reguladores la importancia del reconocimiento de la obesidad como una enfermedad. "Es indispensable y urgente que nuestros organismos institucionales reconozcan y declaren a la obesidad como una enfermedad”, ya que este es el paso previo, a juicio de la Dra. Malagón, "a la elaboración de un Plan Nacional dirigido tanto a su prevención como a su correcto diagnóstico y tratamiento”. Con ello, además, considera necesario "conseguir el inicio de la financiación del tratamiento farmacológico y la incorporación de profesionales del ámbito de la Nutrición Humana en los equipos asistenciales multidisciplinares”. 

Considera necesario "conseguir el inicio de la financiación del tratamiento farmacológico y la incorporación de profesionales del ámbito de la Nutrición Humana en los equipos asistenciales multidisciplinares”

Otro pilar esencial del programa de acción de la SEEDO es integrar también a las personas con obesidad como participantes activos en esta sociedad científica. Con esta colaboración se pretende contribuir a conseguir el empoderamiento de los pacientes con obesidad, “que han de ser capaces de sumar su voz para ayudarnos a conseguir un mayor reconocimiento político y social de esta enfermedad”.

Junto a estos objetivos, como indica la María del Mar Malagón, “seguiremos apoyando a los investigadores y a médicos de las diferentes especialidades para traducir y trasladar lo antes posible los resultados de la investigación traslacional y de los ensayos clínicos, con el fin de avanzar en el conocimiento de las causas, las consecuencias, la prevención y el tratamiento de la obesidad”.

“La investigación, en su sentido más amplio, se está mostrando como imprescindible para poder abordar con éxito los retos que se plantean en el ámbito de la salud”, afirma esta experta, quien reconoce que, en este contexto, “mi perfil como investigadora en el ámbito traslacional, junto con mi experiencia en gestión de la investigación, puede proporcionar una visión complementaria para cumplir el compromiso final de la SEEDO, que es promover, difundir y trasladar los avances científicos con el objetivo final de mejorar la atención a las personas que viven con obesidad”, concluye la nueva presidenta.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído