Menú
ENTREVISTA CONSALUD.ES

Martínez (CSIF): "Urge una reordenación de los planes de RR.HH ante la falta de personal sanitario"

El presidente del sector nacional de Sanidad de CSIF, Javier Martínez, analiza el estado actual de la Sanidad pública y denuncia la falta de negociación entre los sindicatos y el Gobierno en el ámbito sanitario.

Francisco Javier Martinez, presidente del Sector Nacional de Sanidad de CSIF.
Francisco Javier Martinez, presidente del Sector Nacional de Sanidad de CSIF.

time 4 min

28.09.2020 - 13:00

La pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 está sometiendo a un estrés fuera de lo habitual al Sistema Nacional de Salud (SNS). Sindicatos como la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha sido y es uno de esos actores que ha puesto en la palestra las necesidades que el sistema sanitario tiene de cara a garantizar una asistencia de calidad más allá de esta crisis sanitaria.

ConSalud.es charla con Francisco Javier Martínez, presidente del sector nacional de Sanidad de CSIF sobre el estado actual de la Sanidad Pública, sus retos y problemas más urgentes, y además, sobre cómo ha sido la relación sindicatos-Gobierno en estos meses.

Los sindicatos estáis reclamando que se reactive la negociación colectiva de la mesa de Sanidad. ¿Qué está pasando?

El diálogo social con el Gobierno en materia sanitaria ha desaparecido. No se nos ha convocado para poder avanzar en todos los temas que siguen pendientes: el III Acuerdo para la negociación colectiva, las Ofertas de Empleo Público (OPE), soluciones a la falta de personal en el Sistema Nacional de Salud (SNS), las retribuciones… No se están abordando los problemas graves que tiene la Sanidad, que son muchos.

¿Os planteáis nuevas acciones?

Se están estudiando. En el caso de manifestaciones o concentraciones siempre se harán cumpliendo estrictamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Nos gustaría no tener que llegar a eso.

¿Cuál sería su diagnóstico en este momento de los deberes que tienen pendientes el Gobierno y las CC.AA con la Sanidad?

Hay muchas cuestiones que son deprimentes. La reforma de Atención Primaria ha sido pospuesta por los dos últimos gobiernos. La estructura del primer nivel asistencial es antiquísima y ya no se adapta a las necesidades reales de la población española. Y sin embargo, vemos que año tras año nadie hace nada al respecto. Ahora se están viendo las consecuencias de haber dejado abandonada a la Atención Primaria: profesionales sobrecargados de trabajo, pacientes sin atender…

Vemos como en el Consejo Interterritorial del SNS, que es el foro de coordinación y cohesión entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, prima la crispación política al acuerdo, unos y otros son incapaces de llegar a acuerdos vinculantes para abordar situaciones complejas como las que estamos viviendo.

Una buena parte de las comunidades autónomas han dejado paralizadas sus OPEs por la pandemia de coronavirus y mientras tanto se sigue abusando de los contratos temporales. El nivel de precariedad laboral del sistema sanitario llega a ser de un 30% o 40% de interinos temporales en algunas CC.AA. Es insostenible.

"Ahora se están viendo las consecuencias de haber dejado abandonada a la Atención Primaria"

Ante la falta de profesionales que existe en este momento, es urgente realizar una reordenación de los planes de Recursos Humanos de las comunidades autónomas con una adecuación correcta de plantilla y un compromiso real con las contrataciones y el empleo.

Las plantillas del SNS están muy envejecidas. En nuestras propuestas siempre hemos planteado la jubilación anticipada como una opción para paliar la situación de falta de personal que atraviesa el SNS, de este modo, se consigue rejuvenecer el sistema sanitario cediendo el testigo a todos aquellos profesionales que están trabajando en precario o directamente en el paro. Pero esto debe ir acompañado también de la creación de nuevas plazas, el objetivo final es dotar del personal suficiente al sistema para garantizar una óptima atención sanitaria.

Pensamos en la jubilación parcial anticipada sin que esto suponga una merma económica y aplicando unos coeficientes reductores para todo el sistema.

El pago de la carrera profesional, la jornada de 35 horas… Son tantas cuestiones. Otro tema urgente sería la homogeinización de las retribuciones. En este momento, muchos profesionales piden el traslado o se van a trabajar a comunidades autónomas limítrofes porque les ofrecen unas mejores condiciones laborales. Esto no puede seguir pasando. Entre los facultativos de Andalucía y Murcia existe una brecha salarial de 1.000 euros… ¿A dónde se van a ir a trabajar?

¿Hay capacidad de resolución de estos temas?

Salvador Illa dice que lleva 7 meses en el Ministerio de Sanidad y que no puede abordar todas las cuestiones ahora, pero claro la anterior, María Luisa Carcedo, llevaba año y pico, la anterior, Carmen Montón, dimitió… Llevamos 3 años en los que no ha habido absolutamente nada de negociación colectiva en el ámbito sanitario. Nos han ignorado por completo.

¿España necesita una estrategia o un plan de inversión en Sanidad como ya han implementado en otros países como Francia?

España sino aborda una adecuación de recursos humanos de plantillas acorde a las necesidades que hay y con un modelo retributivo uniforme en el que se recuperen los derechos perdidos, nunca va a andar, va a andar coja.

"La pandemia de coronavirus nos ha dado señales de como está nuestra Sanidad"

La pandemia de coronavirus nos ha dado señales de como estamos, de como está nuestra Sanidad. Debe haber una inversión sanitaria clara y eficaz para que el Sistema Nacional de Salud pueda garantizar el derecho a la salud de las personas y su sostenibilidad en el futuro.

¿Esto provoca que se estén movilizando?

Exacto. Lo vemos con ejemplo de las huelgas de los MIR, en este momento, pero ya hubo otras protestas como las de los técnicos en cuidados de Enfermería en enero y febrero de este año. Hay cuestiones que llevan años guardadas en el cajón y los colectivos se cansan de esperar.

Es cierto que algunos temas son competencia de las comunidades autónomas pero el Consejo Interterritorial del SNS tiene que ejercer ese papel cohesionador y el Ministerio debe implantar políticas que armonicen una reforma de la Sanidad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto