Menú
De 24 horas seguidas

Más allá del estrés mental: El médico pierde casi un "kilo" de peso en cada guardia

Diversos estudios resaltan cómo las guardias médicas suponen un desgaste mental, pero también físico, para los profesionales, lo que puede perjudicar la atención a los pacientes.

Más allá del estrés mental: El médico pierde casi un "kilo" de peso en cada guardia
Más allá del estrés mental: El médico pierde casi un "kilo" de peso en cada guardia

time 2 min

11.09.2016 - 23:58

Las guardias de 24 horas seguidas que tienen que realizar los médicos no sólo los conduce a padecer el famoso síndrome de burnout o estrés laboral, caracterizado por el desgaste mental y emocional, así como la despersonalización que sufre el facultativo a la hora de trabajar, sino que también afecta a su estado físico. Concretamente, el profesional puede perder una media de 725 gramos de peso durante una guardia de Atención Primaria.

Con una media de 32 pacientes al día atendidos en el puesto de atención continuada y 3 avisos a domicilio, los facultativos recorrieron una media de 4,54 kilómetros por guardia
A esta conclusión llega un estudio realizado por dos médicos de Castilla-La Mancha y publicado en la revista de Semergen, que pone de relieve el desgaste físico que genera en los profesionales las guardias médicas.

Así, y basado en el análisis de más de 24 guardias de atención continuada de un centro de salud de Toledo, mediante mediciones realizadas con el wearable Garmin Forerunner, que dispone de GPS, podómetro y pulsómetro, los autores identificaron que, con una media de 32,25 pacientes al día atendidos en el puesto de atención continuada y 3,21 avisos a domicilio a lo largo de la guardia, los facultativos recorrieron una media de 4,54 kilómetros por guardia, con un gasto medio de 4.382 calorías. Además, la pérdida de peso registrada después de la guardia superó ligeramente los 725 gramos.

“Con estos datos podemos concluir que los profesionales sanitarios en nuestras horas de guardia realizamos ejercicio físico, con desgaste calórico y balance hídrico negativo, además del desgaste mental y personal que supone la realización de una guardia”, señalan los autores de la investigación.

Y es que, el desgaste físico de los médicos durante las guardias puede acabar perjudicando a la atención a los pacientes. Así lo pone de manifiesto otro estudio publicado en la Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología que, tras analizar a varios residentes (por lo general, los facultativos que más guardias hacen) de estas dos especialidades, concluyen que la privación del sueño durante las guardias afecta a la atención y funciones cognitivas de los facultativos, aumentando el número de errores y omisiones.

Todo ello, se une a los efectos que tienen las guardias en la salud mental de los facultativos. De hecho, según un estudio publicado en la revista JAMA Network, la prevalencia a sufrir depresión de los médicos residentes está entre el 20,9% y el 43,2%, mientras que el de la población general es del 16%.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto