Menú
Según datos oficiales

Más de 60.000 personas se echan a la calle para pedir una “sanidad digna” en Andalucía

Las provincias de Granada, Huelva y Málaga se movilizan contra los procesos de fusión hospitalaria y contra el estado de la Sanidad en Andalucía. La Junta rechaza el “mensaje catastrofista” de los profesionales y partidos políticos.

Más de 60.000 personas se echan a la calle para pedir una “sanidad digna” en Andalucía
Más de 60.000 personas se echan a la calle para pedir una “sanidad digna” en Andalucía

time 2 min

28.11.2016 - 10:55

Entre 40.000 o 45.000 personas en Granada, unas 13.000 en Huelva, y al menos 3.000 en Málaga, todo según datos oficiales de la Policía Local y las subdelegaciones del Gobierno (teniendo en cuenta los datos de los convocantes, las cifras se duplican), han salido este domingo a las calles de las tres provincias andaluzas para reivindicar una “sanidad digna” y oponerse a los procesos de fusión hospitalaria iniciados por la Junta de Andalucía.

La Junta defiende que la situación es distinta en cada provincia y pide que “no se confunda a la población” reivindicando fines comunes “cuando los puntos de partida en cada provincia son diferentes”
En Granada, donde el movimiento impulsado por el médico Jesús Candel (conocido como Spiriman) ya acumula tres movilizaciones multitudinarias, médicos, pacientes y ciudadanos en general han pedido a la Junta de Andalucía “dos hospitales completos” para la ciudad, y una "ordenación sanitaria al menos igual de buena que la que teníamos antes del traslado" de los servicios hospitalarios al nuevo Complejo Asistencial de Granada.

En Huelva, aunque el rechazo al proceso de fusión hospitalaria ha sido la punta de lanza de las reivindicaciones, la situación se extiende a todos los aspectos de la Sanidad, porque Huelva y su provincia se encuentran “a la cola de Andalucía y de España” en cuanto a política sanitaria se refiere, según explica a Consalud.es la principal impulsora del movimiento, Julia Paloma Hergueta.

Esta profesional considera todo un “éxito” la manifestación de este domingo porque “se trata de la manifestación más grande vivida en Huelva en toda su historia”. Hergueta entiende que desde la Administración están ofreciendo “las mismas respuestas de siempre” y que si no se cumplen los objetivos que persiguen continuarán con las movilizaciones.

Por su parte, en Málaga, el principal convocante, Jonathan Andrades, ha emitido un manifiesto en el que agradece la participación de los ciudadanos y en el que recuerda que Málaga es “la provincia española con menos camas públicas y enfermeros por habitante y la provincia andaluza con la lista de espera más larga para operaciones”.


LA JUNTA: “RECHAZAMOS EL MENSAJE CATASTROFISTA”

Desde la Junta de Andalucía han reaccionado a las movilizaciones masivas en las tres provincias andaluzas mediante un comunicado en el que asegura que el Gobierno andaluz muestra un respeto “absoluto” por las “reivindicaciones ciudadanas y profesionales”, pero rechaza con rotundidad “el mensaje catastrofista que algunos partidos políticos, especialmente el Partido Popular y Podemos que van de la mano en este propósito, y determinados colectivos, están intentando transmitir a la población del sistema sanitario público, en un intento de desprestigiarlo para favorecer el negocio de la sanidad privada”.

Por otro lado, desde la administración autonómica recuerdan que la situación en la sanidad de cada provincia es distinta, por lo que “pedimos que no se confunda a la población planteando en las reivindicaciones fines comunes cuando los puntos de partida en cada provincia son diferentes”.

De hecho, añade el Ejecutivo andaluz en su comunicado, en Granada y Huelva ya se está trabajando “para avanzar en alcanzar acuerdos mayoritarios”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto