Medicamentos peligrosos: hacia una norma estatal, que todavía no llega

Este jueves los medicamentos peligrosos protagonizarán uno de los puntos a abordar en la Comisión de Sanidad. La reactualización de estos fármacos y una regulación estatal obligatoria es clave para la protección de los trabajadores.

Registro manifeisto de medicamentos peligrosos el pasado mes de diciembre.
Registro manifeisto de medicamentos peligrosos el pasado mes de diciembre.
CS
19 febrero 2019 | 00:00 h

Según la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo, la manipulación, preparación y administración de medicamentos peligrosos representa uno de los más importantes factores de riesgo para la salud del personal sanitario. Se estima que en Europa la exposición laboral causa 2.220 nuevos casos de leucemia que dan lugar a 1.467 muertes de profesionales de la salud.

Ante esta situación, desde el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, consideran  fundamental actuar y tomar medidas preventivas para el manejo seguro de estos medicamentos peligrosos a lo largo de toda la cadena, desde la misma entrada en el centro sanitario, hasta su preparación, administración y acabando por la gestión de sus residuos.

Se estima que en Europa la exposición laboral causa 2.220 nuevos casos de leucemia que dan lugar a 1.467 muertes de profesionales de la salud

Para ello, se ha elaborado un manual ‘Cuando los Medicamentos son un riesgo: Información para el personal sanitario’, que pretende ser una guía de fácil lectura para la identificación de los medicamentos peligrosos más usados, para su gestión preventiva y para la participación de los representantes de los trabajadores en aquellos lugares de trabajo en los que se manejan.

Según señala dicho texto, el término ‘medicinas peligrosas’ fue utilizado por primera vez por la Sociedad Americana de Farmacéuticos de Hospitales en el año 1990. El Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional de EEUU (NIOSH, por sus siglas en inglés) definió en 2004 los medicamentos peligrosos como aquellos que presentan uno o más de los siguientes efectos en humanos: carcinogenicidad, teratogenicidad, tóxicos para la reproducción, tóxico para los órganos a baja dosis, genotoxicidad y también se incluyen los nuevos medicamentos con perfiles de estructura y toxicidad similar a los medicamentos existentes y que se clasificaron como medicamentos peligrosos de acuerdo a los criterios anteriores.

Precisamente, la NIOSH en su documento diferencia el riesgo de estos medicamentos, incluyéndolos en tres grupos: antineoplásicos,  no antineoplásicos que cumplen al menos con un criterio para considerarse medicamentos peligrosos y medicamentos que tienen un riesgo para la reproducción de hombres y mujeres que están intentando concebir, o mujeres embarazas o que están en periodo de lactancia, pero que no presentan riesgos para el resto de la plantilla.

Para Irene Álvarez, responsable de Salud Laboral de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, la llegada de dicho manual permitió la puesta en marcha de comités de trabajo y salud en los que se abordó el tema de la exposición a estos medicamentos, más allá del ámbito de los fármacos citostáticos (fármacos anticancerosos). 

“Desde CCOO veíamos la exposición como algo más genérico, que no solo afecta a unas categorías profesionales sanitarias, como pueden ser enfermeras, personal de laboratorio, etcétera, sino también a otros procesos de trabajo como el personal de limpieza o los celadores.

A su vez, “desde CCOO veíamos la exposición como algo más genérico, que no solo afecta a unas categorías profesionales sanitarias, como pueden ser enfermeras, personal de laboratorio, etcétera, sino también a otros procesos de trabajo como el personal de limpieza o los celadores".

Con el objetivo de acabar con ciertas lagunas, “nos sumamos a sociedades científicas y a otros sindicatos para hacer un manifiesto, el cual fue llevado al Congreso el pasado mes diciembre, tras reuniones con los principales grupos parlamentarios.  El objetivo era alertar de la necesidad de regular el manejo cotidiano de medicamentos peligrosos y proteger a las trabajadoras y los trabajadores de los riesgos”.

Por este motivo, Álvarez considera esencial sensibilizar y visibilizar el grave riesgo en el manejo de estas sustancias, así como exigir a la Administración y a las empresas una protección eficaz de su salud.

En este sentido, considera fundamental que haya una continua reactualización de estos medicamentos y que haya una regulación estatal de aplicación en todo el Estado sobre el manejo de estos medicamentos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído