EFECTOS DE LA PANDEMIA DE LA COVID-19

Una de cada tres médicas admite haber sufrido desigualdades de género en su puesto de trabajo

Una encuesta realizada por Medscape, plataforma de información sanitaria, sobre la influencia del género en la Medicina en España evidencia una desigualdad, ya sea en la práctica clínica, en la carrera profesional o en la conciliación familiar.

Una profesional sanitaria atiende a un paciente. (Foto. Grupo Ribera)
Una profesional sanitaria atiende a un paciente. (Foto. Grupo Ribera)

time 2 min

15.11.2021 - 13:00

Una nueva encuesta realizada por Medscape, plataforma de información sanitaria especializada, sobre la influencia del género en la Medicina en España evidencia una desigualdad, ya sea en la práctica clínica, en la carrera profesional o en la conciliación familiar. Así, según la encuesta realizada entre más de un millar y medio de profesionales de la Medicina, estas fueron las principales cuestiones que respondieron los encuestados.

Los aspectos del trabajo que más preocupan a los médicos en la actualidad fueron, en ambos sexos, el equilibrio entre el plano profesional y el aspecto personal. Sin embargo, las médicas están mucho más preocupadas que sus homólogos por cómo conciliar su carrera con su vida familiar (12% frente al 5%).

Las médicas (18%) afirman que, a menudo, han tenido que cambiar su comportamiento o su personalidad en el trabajo para que se les tome más en serio

Casi un tercio de las médicas (29%), frente al (9%) de los médicos, dijeron haberse visto afectadas personalmente por la desigualdad de género en su trabajo. Esto fue más frecuente entre las médicas más jóvenes (36%) que entre las mayores de 45 años (27%). Para el 11% de las encuestadas, el género tuvo un impacto negativo en sus ingresos y para el 30% afectó negativamente a su desarrollo profesional.

Las médicas (18%) afirman que, a menudo, han tenido que cambiar su comportamiento o su personalidad en el trabajo para que se les tome más en serio, mientras que sólo la mitad (9%) de los médicos han tenido que cambiar su comportamiento o su personalidad en el trabajo.

En cuanto a si la pandemia ha cambiado su mentalidad sobre el trabajo o la carrera profesional, el 63% de las mujeres admitió que sí, frente al 57% de sus homólogos masculinos. Las mujeres médicas han expresado más preocupación por el impacto de la carga de trabajo adicional y los problemas de seguridad debidos a la pandemia de Covid-19 que sus homólogos masculinos.

El doctor Javier Cotelo Vila, miembro del Comité Editorial de Medscape en España, afirma que "los resultados desvelan que aún sigue existiendo una preocupante y significativa brecha entre hombres y mujeres, todos los resultados visibles aclaran una desigualdad en todos los ámbitos médicos. La única mejora para las mujeres está en que ellas son más ambiciosas y, por lo tanto, ascienden más en el escalafón".

"Los resultados desvelan que aún sigue existiendo una preocupante y significativa brecha entre hombres y mujeres, todos los resultados visibles aclaran una desigualdad en todos los ámbitos médicos"

Otras consecuencias destacadas en el informe son, asimismo, que las médicas mostraron algo más de ambición por ascender en su carrera, el 27% de las mujeres frente al 20% de los hombres. Junto a ello, prácticamente el doble de hombres que mujeres (24% vs 13%) prefiere ocupar un puesto directivo en su trabajo actual.

Por último, el aspecto de cómo apoyan sus compañeros de trabajo la igualdad de género, con casi uno de cada tres hombres (30%) indicaron mucho apoyo en comparación con el 18% de las mujeres.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto