Menú
INFORME LABORAL DE LA OCDE

Medicina y Enfermería siguen entre las profesiones más deseadas por los adolescentes

Un informe de la OCDE detalla cómo los adolescentes actuales continúan queriendo ser médicos, psicólogos o enfermeras cuando cumplan 30 años, tanto o más que 20 años atrás.

Profesionales sanitarios jóvenes (Foto: Freepik)
Profesionales sanitarios jóvenes (Foto: Freepik)

time 2 min

23.01.2020 - 00:00

El mundo laboral ha observado importantes cambios en las últimas décadas, transformaciones que sin embargo no han repercutido sobre las expectativas profesionales de los adolescentes. Este es el resumen que hace la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su último informe, sobre los “trabajos de ensueño” y las “aspiraciones profesionales de los adolescentes”.

Así, hasta un 47 % de niños y un 53 % de niñas encuestadas en 41 países han manifestado que esperan trabajar en uno de los 10 empleos más populares a la edad de 30 años. Y entre ellos, ocupan un lugar importante algunas de las profesiones sanitarias más destacadas, como la Medicina y la Enfermería, que siguen captando la atención de los más jóvenes como lo hicieron hace unas décadas.

La aspiración de los adolescentes por ser profesionales de la Medicina es alta, independientemente de su nivel socioeconómico

En una tabla comparativa entre el 2000 y el 2018, este informe de la OCDE muestra cómo han evolucionado las aspiraciones laborales de los adolescentes. Hace 20 años, la profesión más deseada por las chicas era la de profesora, seguida de médica, abogada, psicóloga y enfermera. Mientras, en 2018, como más se imaginaban las adolescentes cuando cumpliesen 30 años era como médica y, en quinto lugar, como enfermera.

Por su parte, en el sexo masculino, las ocupaciones sanitarias se sitúan en un lugar más relegado. En el 2000, los chicos adolescentes querían ser gerentes de negocios, profesionales de las Tecnologías de la Información y la comunicación, ingenieros, médicos y deportistas. 18 años después, se repiten estas mismas profesiones pero en otro orden: ingenieros, gerentes de negocios, médicos, profesionales de las TIC y deportistas.

Esta aspiración de los adolescentes por ser profesionales de la Medicina es alta, independientemente de su nivel socioeconómico. Los estudiantes con más dificultades, tanto en el año 2000 como en el 2018, ubican a la profesión de médico o médica entre las más deseadas. Y lo mismo ocurre entre los estudiantes más aventajados socialmente.

CRÍTICA DEL DIRECTOR DE EDUCACIÓN DE LA OCDE

Los resultados de este informe han sido expuestos en el Foro Económico Mundial que se está celebrando en Davos (Suiza) en esta semana. El director de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher, ha mostrado su “preocupación” de que “más jóvenes que antes parezcan elegir su trabajo soñado de una pequeña lista de las ocupaciones más populares, como maestros, abogados o gerentes de negocios”.

En este sentido, ha subrayado que “las encuestas muestran que demasiados adolescentes ignoran o desconocen los nuevos tipos de trabajos que están surgiendo, particularmente como resultado de la digitalización”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto