Quieren que sea en vivo

Especialistas en Medicina Preventiva piden la elección de las plazas MIR en tiempo real

Especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública han solicitado al Ministerio de Sanidad que "favorezca, en la medida de lo posible, políticas de adjudicación que disminuyan los problemas que está generando el sistema actual".

Un joven estudia el MIR. (Foto. Freepik)
Un joven estudia el MIR. (Foto. Freepik)

time 2 min

04.03.2022 - 11:55

Especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública han solicitado al Ministerio de Sanidad que "favorezca, en la medida de lo posible, políticas de adjudicación que disminuyan los problemas que está generando el sistema actual. Entre ellas, la vuelta a una adjudicación en tiempo real y directa".

El principal problema que señalan es el número de plazas a las que ningún profesional se presenta. En la documentación presentada por el Ministerio de Sanidad sobre los especialistas internos residentes no presentados a sus plazas adjudicadas en las convocatorias 2017 a 2020, se observa que los dos últimos años, debido a la pandemia y al cambio en el sistema de elección, se ha producido un claro aumento de los EIRs no presentados a sus plazas adjudicadas.

"Las causas de este abandono tan precoz serán múltiples y no solo nuestra especialidad se ha visto afectada"

Una de las especialidades más afectadas es la Medicina Preventiva y Salud Pública que ha seguido la siguiente serie de datos: 2,1,3 y 9. Para la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria, estas cifras son bastante altas, en relación a su número de plazas, entre 70-107 según el año.

En el caso del último año, nueve plazas no presentadas de 107 suponen un ocho por ciento de pérdida de puestos de trabajos de futuros especialistas.

"Las causas de este abandono tan precoz serán múltiples y no solo nuestra especialidad se ha visto afectada", ha explicado el especialista en Medicina Preventiva y portavoz de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria, Rafael Ruíz.

Los datos sugieren que las especialidades que se eligen con números más altos son las especialmente afectadas (Medicina de Familia, Medicina del Trabajo o Microbiología

Los datos sugieren que las especialidades que se eligen con números más altos son las especialmente afectadas (Medicina de Familia, Medicina del Trabajo o Microbiología.

"Entendemos que por parte del Ministerio se desee fomentar una elección más ágil, digital y segura en lo legal y en lo sanitario, pero rogamos que se instauren sistemas informáticos más modernos de adjudicación para evitar en todo lo posible el abandono de las plazas de formación sanitaria especializada", ha concluido Montero.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto