Durante el XXI Congreso Nacional y X Internacional

Expertos en Medicina Preventiva y Salud Pública reclaman más recursos para vigilancia epidemiológica

La doctora María Teresa Ledo Varela ha recordado que la vigilancia epidemiológica en los hospitales debe ser realizada por los especialistas en Medicina Preventiva

La medicina del futuro será predictiva, preventiva, personalizada y participativa (Foto. Freepik)
La medicina del futuro será predictiva, preventiva, personalizada y participativa (Foto. Freepik)

time 2 min

23.09.2021 - 18:25

Especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública han reclamado este jueves 23 de septiembre, en el marco de su XXI Congreso Nacional y X Internacional, más recursos económicos y humanos para poder desarrollar adecuadamente sus competencias sobre vigilancia epidemiológica en los hospitales.

Durante su intervención, la doctora María Teresa Ledo Varela, recordó que “la vigilancia epidemiológica es competencia de los servicios de Medicina Preventiva desde la creación de nuestra especialidad, y así se recoge en la circular 3/80 del INSALUD y en el RD 1277/2003. Sin embargo, hay ciertas cuestiones que debemos replantearnos. La vigilancia epidemiológica no es un fin en sí mismo. El reporte de datos a los servicios de Salud Pública tampoco es la finalidad de la vigilancia epidemiológica. Es decir, vigilamos para impulsar iniciativas, con objeto de lograr mejoras en los resultados obtenidos y por ende, disminuir las tasas de infección relacionada con la asistencia sanitaria.”

En este sentido recalcó que existen numerosos proyectos, como el de Infección Quirúrgica Zero, que ya han demostrado una disminución muy importante de las tasas de infección tras su implementación. Y por supuesto, para poder dar una rápida respuesta ante la aparición de un brote en nuestro centro.

Especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública reclaman más recursos para la vigilancia epidemiológica en los hospitales

“La vigilancia epidemiológica debe ser realizada por especialistas en Medicina Preventiva, y para ello, debemos contar con los recursos necesarios como punto de partida. Pero también es fundamental crear alianzas, tanto con el resto de clínicos y demás personal del centro hospitalario, como con el equipo directivo.”

La doctora Ledo Varela terminó su intervención insistiendo en que “los especialistas en Medicina Preventiva somos vistos como fiscalizadores; debemos de cambiar esa tendencia y mostrarnos como colaboradores que promueven y facilitan la mejora de la calidad asistencial. Debemos ofrecer feedback periódico de la vigilancia epidemiológica que realizamos, y hacerles partícipes en las actuaciones propuestas, para que finalmente el control de la infección relacionada con la asistencia sanitaria sea entendido como una tarea en la que todos debemos ser actores clave.”

Hacer vigilancia incluye la recogida sistematización y análisis de datos para la priorización y la intervención en Salud Pública, es decir que no se debe entender la vigilancia como una actividad estática sino más ben enfocada a la acción en salud pública.

La pandemia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y las medidas implementadas para su control han supuesto una serie de retos en la vigilancia de las Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) y ha permitido la adopción las medidas que han contribuido de forma positiva a su contención en un escenario de alta incertidumbre.

Nicola Lorusso, director de la Estrategia de Vigilancia y Respuesta en Salud Pública de Andalucía y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, explicó que “el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA) lleva una trayectoria de 25 años que justo se cumplen este año. Disponemos de un sistema información modular e inter-nivel que durante la pandemia se ha demostrado fiable, consistente y transparente. Ha permitido el análisis y monitorización de diferentes indicadores de forma diaria y masiva para la toma de decisión”

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto