Solo el 14% está conforme con su salario

El 22% de los médicos considera que el trato con pacientes difíciles es lo peor de su trabajo

Este es uno de los problemas y retos del ejercicio clínico que los profesionales médicos españoles declaran tener en el último informe sobre la profesión elaborado por Medscape.

Profesional sanitario haciendo uso del sistema de seguimiento (Foto. Freepik)
Profesional sanitario haciendo uso del sistema de seguimiento (Foto. Freepik)

time 2 min

07.03.2020 - 00:00

Los médicos españoles no están satisfechos con su remuneración salarial. Concretamente, solo el 14% afirma estar de acuerdo con la compensación económica que percibe según los datos ofrecidos por el “Informe de remuneración económica y satisfacción profesional en España”, elaborado por Medscape.

Según los datos recogidos en el citado documento la remuneración media anual de los médicos españoles se situó en 2019 en los 58.000 euros. Los médicos generales han informado de un mayor grado de satisfacción (16%) que los especialistas (13%). Sin embargo, el 84% de los médicos generales y el 87% de los especialistas consideran que están mal remunerados.

En esta consideración desempeña un papel fundamental los retos y problemas a los que estos profesionales tienen que hacer frente en su jornada laboral. En este estudio la jornada laboral incluye la cuantificación de las horas trabajadas que, según el género, los médicos hombres informaron trabajar dos horas más que las mujeres. Esto equivale al 5% más en atención a los pacientes cada semana.

Asimismo, en la semana la mayoría de los médicos invierte entre una y 14 horas laborales en trabajo relacionado con cuestiones médicas diferentes a las consultas de pacientes. Uno de los principales retos de la profesión identificado por los profesionales médicos en este informe en su ejercicio clínico son “las muchas horas de trabajo” (31% de los encuestados).

En la semana la mayoría de los médicos invierte entre una y 14 horas laborales en trabajo relacionado con cuestiones médicas diferentes a las consultas de pacientes

Para el 22% de los profesionales médicos entrevistados en el informe el trato con pacientes difíciles es el mayor de los retos de la profesión. Para el 12% uno de los retos clínico pasa por contar con tantas reglas y reglamentos, mientras que el 7% considera como un problema las dificultades para obtener el reembolso justo de las aseguradoras.

El 5% de los encuestados indica que la preocupación ante la posibilidad de ser demandado es uno de los principales problemas de la profesión. Para el 4% lo es el tener que trabajar con un sistema de registro electrónico de salud. Cabe señalar que un 5% de los participantes en la encuesta no ha identificado ningún problema o reto clínico en el desempeño de su profesión.

A pesar de las jornadas, las dificultades, problemas y retos señalados, y la insatisfacción por el salario, lo cierto es que el 18% de los médicos se siente “muy satisfecho” con su desempeño laboral, frente al 12% que afirma estar “insatisfecho” o el 3% que se declara “muy insatisfecho”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto