Menú
PLAN PARA LA MEJORA DE LA PROFESIÓN Y LA ATENCIÓN

35 medidas, 6 prioridades y un objetivo: Así es el plan de los médicos para dignificar su profesión

Médicos Unidos por sus Derechos propone una nueva regulación de la profesión en España y plantea una batería de iniciativas para mejorar la atención sanitaria y las condiciones laborales de los facultativos.

Profesional sanitario. (Foto. Unsplash)
Profesional sanitario. (Foto. Unsplash)

time 6 min

04.09.2020 - 00:00

Médicos Unidos por sus Derechos (MUD) propone la regulación de la profesión médica en España mediante una Ley del Estatuto Médico. Esta propuesta de la que se hizo eco ConSalud.es sienta sus bases en el 'Plan para la mejora de la profesión y la atención sanitaria en España' elaborado durante la pandemia por esta misma asociación y que ahora busca el respaldo de partidos políticos, organizaciones sindicales y, en definitiva de todo el sector sanitario. 

Con esta iniciativa se pretende dar respuesta a reivindicaciones históricas de la profesión médica como la estabilidad laboral, calidad asistencial y aumento de las retribuciones.

El objetivo final de esta estrategia es la elaboración de la Ley del Estatuto Médico, que regulará el ejercicio de la profesión médica en España

Se recogen 35 medidas y destacan seis prioridades: ampliación de las plantillas de médicos del Sistema Nacional de Salud, "ajustándose a la demanda real"; consolidación de empleo directa mediante proceso selectivo de personal en base a méritos de todos aquellos médicos con contratos temporales e interinos; y también procesos selectivos de personal (OPEs) con periodicidad anual, con reposición de plazas del 100% y ajustándose al ratio europeo.

Asimismo, MUD plantea la equiparación al alza del sueldo base entre CC.AA y a la media europea, el cómputo del tiempo de las jornadas de atención continuada a efectos de tiempo trabajado para la jubilación y la promoción de la autonomía de los médicos dentro del sistema privado de salud: independencia a la hora de fijar los honorarios.

35 MEDIDAS Y UN OBJETIVO

El objetivo final de este documento es la elaboración de la Ley del Estatuto Médico, que regule el ejercicio de la profesión médica en España.

Entre las medidas relativas a los tipos de contrato y derechos laborales que proponen está la consolidación masiva con carácter urgente mediante proceso selectivo de persona, basado en un concurso de méritos en los que "prime el tiempo trabajado para dar solución a la situación de alta tasa contratación de larga temporalidad" o "la concatenación de contratos cortos durante largos periodos de tiempo" que afectan a este colectivo desde hace décadas.

También, Médicos Unidos por sus Derechos plantea procesos selectivos de personal (OPEs) con periodicidad anual, que comprendan el 100% de la tasa de reposición y plazas de nueva creación ajustadas al ratio europeo.

MUD pide poner fin a la larga temporalidad en los contratos de los médicos y OPEs anuales que comprendan el 100% de la tasa de reposición

Pide una gestión "transparente y eficaz" de las bolsas de empleo, y la creación de una bolsa de trabajo nacional con baremo modificado y requisitos de transparencia.

Además, los facultativos instan a la declaración del ejercicio de la medicina como profesión de riesgo, blindar los contratos a médicas embarazadas y exigen un máximo fomento de la conciliación familiar. Y, entre otros planteamientos, abogan porque se haga efectiva la carrera profesional y sea computable "desde el inicio de la formación sanitaria especializada del Médico Interno Residente (MIR)".

MEJORA DE LA ATENCIÓN SANITARIA

En esta batería de medidas, se recoge también una "ampliación inmediata de todas las plantillas de médicos del Sistema Sanitario Español", ajustándose a la demanda real, con ratio objetivo de 4.0 médicos por 1000 habitantes.

La organización que preside Enrique Antonio Alfonso Muñoz solicita también el establecimiento de un mayor tiempo mínimo por consulta y otros procesos. La entidad hace referencia a las agresiones y apuesta por la consolidación de la figura del médico como autoridad pública en caso de agresión/amenazas en todo el ámbito estatal,cuando se halle en el ejercicio de las funciones de su cargo. En caso de agresión, la asociación reclama la "persecución efectiva de los agresores" y medidas para combatir amenazas y coacciones.

Otras iniciativas reclamadas por los médicos son el establecimiento de límites máximos de jornada dedicada a la atención directa del paciente y la articulación de los mecanismos administrativos y de digitalización para la reducción significativa de la burocracia en la vida laboral del médico.

BÚSQUEDA DE APOYO PARA LOGRARLO

"Durante los últimos meses hemos trabajado canalizando las reivindicaciones de nuestros compañeros a través de redes sociales y distintos grupos de trabajo territoriales. Posteriormente, han sido validadas por más de 3.000 médicos a través de una gran encuesta de ámbito nacional, para plasmarlas finalmente en un documento que tiene ya el aval de más de 5.000 firmas de profesionales de la Medicina", explica la entidad en un comunicado.

MUD se ha reunido ya con los principales grupos parlamentarios a nivel nacional, estableciendo así una línea de comunicación abierta para la creación de grupos de trabajo entre legisladores y médicos que permitan el desarrollo de dicho proyecto, "aportando una visión médica y no solo política".

Reunión de MUD junto al Grupo Parlamentario Socialista. (Foto. MUD Médicos)

Reunión de MUD junto al Grupo Parlamentario Socialista. (Foto. MUD Médicos)

"Dentro del sistema sanitario, somos los profesionales con mayor formación académica y grado de responsabilidad, lo que nos convierte en grandes conocedores de la realidad y necesidades de nuestro sistema sanitario y de nuestros pacientes. En este contexto consideramos que debemos ser actores principales en las decisiones que competen a la Sanidad", asegura esta organización.

"Estamos seguros de que nuestra participación activa y la optimización de las condiciones de nuestro colectivo, es una garantía inequívoca de mejora en la atención sanitaria a nuestros pacientes, propósito fundamental que nos mueve desde la vocación médica y para el que necesitamos el apoyo de toda la sociedad", sostiene la entidad.

MEDIDAS PARA ATENCIÓN CONTINUADA

  • Instauración de un descanso obligatorio de mínimo 48 horas tras cada jornada de 24h de atención continuada. // Cumplimiento estricto del máximo semanal de 48 horas trabajadas.
  • Cómputo del tiempo de las jornadas de atención continuada a efectos de tiempo trabajado para la jubilación.
  • Cómputo de las jornadas localizadas como tiempo trabajado a efectos de prestación por desempleo, cotización y jubilación.
  • Urgente equiparación del sueldo base al alza entre CCAA y a la media europea.
  • Complemento salarial fijo por peligrosidad y obligatorio en todos los ámbitos asistenciales y especialidades médicas.
  • Aumento de las retribuciones por hora extraordinaria, superando al percibido con respecto a las ordinarias.
  • Complemento salarial para puestos de difícil cobertura en el SNS.

INICIATIVAS PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA SANITARIO

  • Promoción de la Salud Pública y la prevención sanitaria, con potenciación de la Atención Primaria como base de nuestro Sistema Nacional de Salud.
  • Establecimiento de un mínimo de médicos con experiencia clínica acreditada en puestos de responsabilidad ejecutiva en la administración sanitaria.
  • Consenso con los profesionales médicos en ejercicio para la creación de programas sanitarios.
  • Instauración de contenidos obligatorios de educación en salud y uso correcto del sistema nacional de salud en toda la enseñanza obligatoria.
  • Regulación y transparencia del sistema de elección de jefes de servicio y demás cuerpo gerente de los centros sanitarios.
  • Aumento de las dotaciones para investigación independiente, con asignaciones específicas para jóvenes médicos.
  • Medidas de vigilancia contra el intrusismo interprofesional
  • Presupuesto en Sanidad con carácter finalista.

PROPUESTAS EN MATERIA DE SANIDAD PRIVADA Y MÉDICOS EN EJERCICIO LIBRE

  • Promoción de la autonomía de los médicos dentro del sistema privado de salud.
  • Revisión periódica de baremos con ajuste retroactivo inmediato a la subida del IPC de los últimos 30 años.
  • Inclusión de la actividad privada dentro del Estatuto del Médico.

MEDIDAS RELATIVAS A LA DOCENCIA / FORMACIÓN DURANTE LA RESIDENCIA Y FORMACIÓN CONTINUADA

  • Auditoría anual o bienal de las Unidades docentes por parte de las Comisiones Nacionales de Especialidad: seguimiento del cumplimiento de la legislación, incluyendo descansos y objetivos docentes dispuestos en el BOE para cada especialidad.
  • Financiación anual obligatoria de cursos, reuniones científicas periódicas y actividades formativas remuneradas y liberadas de actividad asistencial.
  • Deducción fiscal de gastos propios derivados de la formación médica.

El 'Plan para la mejora de la profesión médica y la atención sanitaria en España. MUD 2020' y sus 35 medidas pueden consultarse íntegramente aquí. Está habilitada la opción para adherirse y firmar el documento por parte de cualquier médico o ciudadano.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto