Menú
DEL 16 AL 19 DE OCTUBRE

41º Congreso Nacional SEMERGEN: Destacado papel de los MIR y más de 4.000 inscritos

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha presentado este jueves una cita que se celebrará en Gijón (Principado de Asturias) y en la que se esperan a cerca de 2.000 residentes.

De izquierda a derecha: Los doctores Antonio Fernández, José Luis Llisterri y Miguel Ángel Prieto, en la presentación del 41º Congreso Nacional SEMERGEN (Foto: Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria)
De izquierda a derecha: Los doctores Antonio Fernández, José Luis Llisterri y Miguel Ángel Prieto, en la presentación del 41º Congreso Nacional SEMERGEN (Foto: Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria)

time 2 min

03.10.2019 - 14:00

Faltan menos de dos semanas para que la ciudad asturiana de Gijón acoja el 41º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), una cita que tendrá lugar del 16 al 19 de octubre y que reunirá a más de 4.000 profesionales sanitarios. Unos inscritos que analizarán, durante cuatro días, la situación actual y las perspectivas de futuro de la Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC).

En una presentación con periodistas en la sede de la sociedad científica en Madrid en la que han participado los doctores José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN; Antonio Fernández, máximo responsable del Comité Científico, y Miguel Ángel Prieto, presidente del Comité Organizador, se ha anunciado que las previsiones apuntan a unas cifras que oscilarán entre los 4.000 y los 4.500 inscritos, de los cuales cerca de 2.000 serán residentes.

Unas 3.000 habitaciones de diversos alojamientos ya se encuentran reservadas: "Tenemos todo el Principado de Asturias ocupado"

"Seguimos siendo el congreso mayoritario en habla hispana de toda España", ha señalado el doctor Llisterri. En esta línea, el doctor Prieto ha subrayado que unas 3.000 habitaciones de diversos alojamientos ya se encuentran reservadas. "Tenemos todo el Principado de Asturias ocupado", ha indicado el máximo responsable del Comité Organizador.

Fernández y Prieto, facultativos que han trabajado mano a mano durante un año, han aplaudido mutuamente la labor de sus respectivos comités y han evidenciado el respaldo de los máximos responsables de la sociedad científica: "Desde SEMERGEN Asturias agradecemos a la Junta Directiva Nacional la confianza depositada en nosotros", ha destacado Antonio Fernández.

En materia científica, el doctor Fernández ha explicado que se han recibido 3.900 trabajos científicos, evaluados por un total de 126 profesionales integrados en la sociedad decana. En este contexto, el presidente del Comité Científico ha declarado la humanización, la bioética, los cuidados paliativos o la actualización en patologías prevalentes serán algunas de las temáticas protagonistas del encuentro. "Hemos intentado elaborar un programa atractivo y eminentemente práctico", ha dicho.

LOS CONGRESOS MÉDICOS, CRUCIALES EN LA FORMACIÓN

José Luis Llisterri ha puesto sobre la mesa la importancia de estos foros científicos, afirmando que los congresos médicos son "cruciales" en la formación de los facultativos. "Los conocimientos que se producen en el área de las Ciencias de la Salud requieren la puesta en escena inmediata de todo lo aprendido y, gracias a estos encuentros, logramos aplicarlos", ha sostenido.

"Los conocimientos que se producen en el área de las Ciencias de la Salud requieren la puesta en escena inmediata de todo lo aprendido y, gracias a estos encuentros, logramos aplicarlos"

De igual modo, el médico valenciano ha anticipado que el 41º Congreso Nacional SEMERGEN será el escenario en el que se presentarán datos provisionales del estudio Prevalencia de Sospecha de Maltrato a Personas Mayores No Institucionalizadas Atendidas en Atención Primaria (Presencia), una investigación que está indagando sobre esta "lacra social" y que buscará impulsar un protocolo de actuación en las consultas de Atención Primaria frente a los casos de maltrato a ancianos.

"Gijón es una ciudad solidaria, con gente muy cercana y hospitalaria. Del 16 al 19 de octubre, la localidad va a ser la capital de la Atención Primaria y, por tanto, un punto de referencia científica", ha finalizado el doctor Miguel Ángel Prieto.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto