La historia de la mujer en la Medicina : de no ser para "señoritas" a mayoría en las facultades

El Comité de Historia de la AEP ha celebrado que la feminización de la Medicina en general y de la Pediatría en particular se haya acentuado en las últimas décadas

Pediatra. (Foto. Freepik)
Pediatra. (Foto. Freepik)

El Comité de Historia de la Asociación Española de Pediatría, en el marco del Día de la Mujer, ha hecho un repaso por el pasado y presente de la mujer en la Medicina. Desde la AEP recuerdan que "no hace tanto, en los años 50 y 60 del siglo XX, seguían vigentes criterios al uso que argumentaban que la mujer se vería violentada en su pudor por la posible visión de cuerpos desnudos". Tampoco los estudios médicos eran considerados aptos para las "señoritas" y continuaban enseñándose en las escuelas planteamientos que enaltecían a la mujer como "fundamento y ángel del hogar familiar". En definitiva, "las mujeres no lo han tenido fácil a la hora de llevar a cabo estudios superiores y Medicina no iba a ser la excepción". 

No obstante, el paso del tiempo ha traído avances y en la últimas décadas, la feminización de la Medicina en general y de la Pediatría en particular, se ha acentuado. Así, en 2021, el porcentaje de mujeres que superó el examen MIR se situó en el 64,4% y obtuvieron plaza en Pediatría un 80,9% de las médicos sobre el total de admitidos a examen. Este hito ha sido celebrado por el Comité de Historia de la AEP en la edición número 22 de su publicación 'Cuadernos de Historia de la Pediatría Española', titulada "Las mujeres pediatras en España". 

Para el coordinador de este comité, el Dr. Víctor M. García Nieto, "el acceso de la mujer a los estudios superiores en general, y a la medicina en particular, ha sido en España una conquista dificultosa y tardía pero irrefrenable.  A pesar de todas las dificultades, opiniones negativas y la falta de aliento y de apoyo, en la actualidad el 53,9% de la población universitaria son mujeres y el número de mujeres colegiadas en medicina supera al de varones desde el año 2017. Es algo, sin duda, que hay que celebrar".

El número de mujeres en las facultades de Medicina ha ido incrementándose alcanzando a principios del siglo XXI el 70% del alumnado

Por su parte, la Dra. Elena Alonso Lebrero, miembro del mismo Comité, recuerda que aún en los años 60 no estaba bien visto que una mujer estudiara Medicina, aunque "asombrosamente, esto nunca resultó limitante para aquellas que optaban por Enfermería, la profesión sanitaria más feminizada, porque actuaban siempre subordinadas al médico varón". 

A día de hoy, el número de mujeres en las facultades de Medicina ha ido incrementándose alcanzando a principios del siglo XXI el 70% del alumnado. En el MIR, se estima que en torno a dos tercios de los aspirantes eran mujeres entre los años 2012 y 2020. 

"A pesar de ello, la imagen social de un pediatra prestigioso persiste todavía en el imaginario colectivo como la de un varón de mediana o avanzada edad, casado y con hijos, con dedicación total a su profesión y que no compatibiliza su jornada laboral con su vida familiar. En un estudio cualitativo las médicas españolas jóvenes de tres especialidades muy feminizadas (pediatría) expresan sentir una percepción de desvalorización en la consulta y manifiestan que los pacientes equiparan autoridad con eficacia, rapidez y experiencia, cualidades que el arquetipo simbólico de género asigna a los hombres y, paralelamente, a los médicos, y afirman que ellas no reciben el mismo reconocimiento de autoridad que sus compañeros varones", recoge la AEP. 

Solo un porcentaje "ínfimo" de los cargos de responsabilidad en la atención especializada de los centros sanitarios españoles los ocupan mujeres

Asimismo, pese a la feminización del sector médico, la promoción es dispar entre hombres y mujeres. "En especialidades como Pediatría, en las que la feminización estaba en el momento del estudio citado en el 60%, la ratio varón/mujer era de 1,2 en posiciones no jerarquizadas pero estables, para posiciones como jefe de sección o de unidad bajaba a 0,4 y para los puestos jerárquicamente más altos, equivalentes a jefe de departamento, a 0,2". 

En definitiva, queda patente que solo un porcentaje "ínfimo" de los cargos de responsabilidad en la atención especializada de los centros sanitarios españoles los ocupan mujeres. En la Atención Primaria, donde las mujeres también son mayoría, sólo ellas ocupan uno de cada cuatro cargos de gerencia. Y en la docencia, también las mujeres se promocionan menos que sus compañeros, de forma que en España, incluyendo todas las cátedras en general, cuatro de cada cinco catedráticos son hombres. "Las mujeres son mayoría en las aulas de las universidades de Medicina pero hasta el momento actual solamente dos mujeres han ocupado, y muy recientemente, una cátedra de Pediatría". 

"Aunque los temas y debates planteados se aplican a todas las mujeres en la ciencia en general, la cifra porcentual de mujeres pediatras, en formación y en pleno ejercicio, hace urgente en nuestra especialidad el abordaje de estas cuestiones. Resulta imprescindible cuidar, potenciar y gestionar adecuadamente todo el talento disponible para poder ofrecer una salud infantil de la máxima calidad”, concluye la Dra. Alonso.

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