AEPap alerta de que la escasez de plazas MIR ofertadas no solucionará el déficit de pediatras

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) considera "decepcionante" el aumento de un dos por ciento en las plazas de formación MIR para Pediatría.

El vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), Pedro Gorrotxategi.
El vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), Pedro Gorrotxategi.
14 diciembre 2020 | 18:25 h

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) considera "decepcionante" el aumento de un dos por ciento en las plazas de formación MIR para Pediatría, previsto en la convocatoria que acaba de hacer pública el Ministerio de Sanidad.

Se trata de un aumento muy inferior a la media del conjunto de la convocatoria, que supone un problema añadido para paliar el importante déficit de pediatras a nivel nacional y en todas las comunidades autónomas.

En concreto, en relación a la especialidad de Pediatría y Áreas específicas, el aumento en términos absolutos de plazas es de 10 en toda España. Y es que, se pasa de 481 plazas en la convocatoria 2019/2020 a 491 en la actual, lo que supone un aumento del dos por ciento.

Si se atiende a los datos globales de la convocatoria (incluyendo todas las especialidades médicas), se pasa de un total de 9.680 a 10.249 lo que supone un aumento del 5,9 por ciento de las plazas. Si se analizan los datos por comunidades autónomas, hay diez en las que el número de plazas convocadas para residentes de Pediatría es igual al del año anterior.

La AEPap califica de "insuficiente" el aumento total del un 2% en las plazas y considera inadmisible que disminuyan en la situación actual

Hay siete comunidades que aumentan entre 1 y 3 residentes, lo que supone un aumento de porcentaje sobre las previas entre el 1,5 por ciento y el 12%; e incluso en el País Vasco disminuyen en 2 el número de plazas de Pediatría convocadas, lo que supone un siete por ciento menos que el año anterior.

A juicio de la AEPap es "insuficiente" el aumento total del dos por ciento en las plazas y considera inadmisible que disminuyan las plazas ofertadas en la situación actual. No obstante, ha valorado de forma "positiva" el esfuerzo realizado por las comunidades de Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha, superior al realizado el año anterior, para incrementar sus dotaciones. Otras comunidades autónomas como, por ejemplo, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid, se esforzaron el año anterior y este ejercicio continúan incrementando su dotación de plazas de Pediatría.

La asociación ha defendido el aumento de plazas MIR como uno de los puntos fundamentales para afrontar el déficit de pediatras actual y el que seguirá en los próximos años debido a la previsión de jubilaciones de pediatras.

"Una medida lleva a la otra. Si los médicos residentes aumentan su periodo de rotación por los dispositivos docentes de Atención Primaria, se conseguirá una mayor capacidad docente, con lo que sería factible aumentar el número de plazas MIR", ha dicho el vicepresidente de AEPap, Pedro Gorrotxategi.

Ninguna de esas opciones está reflejada en la convocatoria 2021 de Formación Sanitaria Especializada hecha pública por el Ministerio de Sanidad, por lo que AEPap considera que el Gobierno y las comunidades "no están haciendo el esfuerzo que se precisa" para la mejora de la Pediatría de Atención Primaria en España y garantizar la atención sanitaria de calidad para los niños y niñas en los próximos años.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído